CIDH reconoce avances en investigaciones sobre el uso del malware Pegasus
Libertad de Expresión

CIDH reconoce avances en investigaciones sobre el uso del malware Pegasus

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció el avance en las investigaciones para esclarecer el caso de espionaje a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas con liderazgo público. También pidió que continúen los trabajos para avanzar en la rendición de cuentas.

En un comunicado emitido el pasado día 16, la CIDH destacó que el 1 de noviembre la Policía Federal Ministerial detuvo a un individuo en Querétaro, el cual fue relacionado con el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista.

La detención estaría relacionada con la periodista Carmen Aristegui, quien en su programa de radio dijo que el caso estaba vinculado con una denuncia que presentó en 2017, junto con otros colegas, en contra del gobierno de entonces por ser víctima de vigilancia ilegal mediante el software Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group.

“La Relatoría saluda esta medida, que constituye un paso trascendental en la investigación de los hechos denunciados el pasado mes de agosto por la CIDH, la RELE y la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) en cuanto a la utilización del software Pegasus”,

señala el comunicado de la Comisión.

El 6 de agosto de este año la CIDH, RELE y la ONU-DH México manifestaron su preocupación al gobierno de México por la lentitud con que se trabaja para investigar denuncias hechas en 2017, por personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personas públicas, que fueron víctimas de espionaje.

Aunque destaca la detención lograda y el avance en las investigaciones por el uso del malware Pegasus, la CIDH pide que continúe el trabajo para esclarecer otros casos de personas afectadas. Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Azam Amhed, son algunos de los periodistas afectados por espionaje ilegal, así como miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“Esta Oficina considera que, aunque relevante y trascendente, esta medida resulta por sí sola insuficiente ante la complejidad y dimensión de las denuncias recibidas y la información que ha trascendido públicamente en los últimos meses”,

indica el texto de la RELE.

(JEEM)

19 de noviembre de 2021