Cierra el Festival Cervantino con histórica participación
Cultura

Cierra el Festival Cervantino con histórica participación

La 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tuvo como invitados de honor a Corea y la Ciudad de México, llegó a su fin después de 19 días de actividades culturales que dejaron una derrama económica de 339 millones de pesos y una participación total de 285 mil 655 asistentes en el estado de Guanajuato, sede del FIC.

La conferencia de clausura se llevó a cabo este domingo en la Casa de Prensa del FIC, en la cual se destacó que la participación superó a la que se tuvo en la edición del año anterior, después de la pandemia por COVID-19. Este año, la ocupación fue del 52 por ciento, es decir, un total de 38 mil 144 habitaciones ocupadas, de las cuales la mayoría se concentró en los hoteles del Centro Histórico de Guanajuato, que tuvieron una ocupación total, en comparación al 30 por ciento de ocupación que se tuvo el año pasado.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el director de mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Jorge Cabrejos; la lideresa de equipo de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea (KOFICE), Yeakoo; el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun; la secretaria del H. Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate; y la directora general de Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez.

Por su parte, los representantes de Corea indicaron que en su participación como país invitado de honor mostraron las tradiciones coreanas más significativas, con el lema “Pasado y futuro. Tradición y modernidad”. Más de 25 mil personas se dieron cita a las actividades encabezadas por esta nación en sus diferentes disciplinas, declaró el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun.

Finalmente, anunciaron que la edición 2023 se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, cuyos invitados de honor se darán a conocer el primer trimestre del próximo año.

Diana Morán

Facebook Comentarios

31 octubre, 2022