Comité Académico y Editorial del TEPJF nombró a José de Jesús Orozco Henríquez como su nuevo integrante externo
Justicia

Comité Académico y Editorial del TEPJF nombró a José de Jesús Orozco Henríquez como su nuevo integrante externo

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombró a José de Jesús Orozco Henríquez como nuevo integrante externo del Comité Académico y Editorial (CAE).

Con su designación, José de Jesús Orozco Henríquez se suma como integrante externo al Comité Académico y Editorial que actualmente conforman el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien lo preside; el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso; Gloria Ramírez Hernández; Natalia Saltalamacchia Ziccardi; Hugo Saúl Ramírez García y Fernando Serrano Migallón.

José de Jesús Orozco Henríquez es doctor y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en ambos casos con Mención Honorífica, y Maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California.

El nuevo integrante del Comité Académico y Editorial del TEPJF es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e Investigador Nacional, Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores. Durante 16 años fue magistrado electoral, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral (1990-1996), posteriormente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1996-2006); y de 2010 a 2017 fue comisionado y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Orozco Henríquez cuenta con diversas publicaciones en materia electoral, de entre las que destacan: Justicia electoral comparada de América Latina, México, IIJ-UNAM, 2019; Electoral Justice. The International IDEA Handbook, International IDEA, Sweden, 2010; Justicia electoral y garantismo jurídico, México, IIJ-UNAM, Porrúa, 2006; Régimen de las relaciones colectivas de trabajo en las universidades públicas autónomas, IIJ-UNAM, 1984 y Derecho constitucional consuetudinario, México, IIJ-UNAM, 1983.

El CAE es un órgano consultivo de la Sala Superior del TEPJF, encargado de aprobar las directrices de investigación, capacitación y editoriales; las designaciones tienen una duración de cuatro años.

Facebook Comentarios

12 octubre, 2021