¿Cómo tratan los noticiarios de radio y televisión el tema de la discapacidad?
Radio y TV

¿Cómo tratan los noticiarios de radio y televisión el tema de la discapacidad?

Como resultado del monitoreo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la presencia y representación de la discapacidad, se concluyó que los medios observados promueven un “tratamiento digno y respetuoso” a este tema y las personas en esta condición.

El IFT recomendó aprovechar un área de oportunidad para que los medios de comunicación instalen espacios con contenidos enfocados al tema de la discapacidad desde distintos ángulos de análisis a favor de la visibilidad de esta comunidad:

“Los resultados del monitoreo advierten un área de oportunidad para que los medios de comunicación dispongan de mayores espacios para el tratamiento del tema de la discapacidad desde sus diferentes aspectos, y dar voz a las personas en esta condición. Esto permitirá brindar una mayor visibilidad a este grupo, para favorecer el conocimiento y la sensibilización de la sociedad.”

Según el monitoreo, en la notas sobre este tópico los medios no abordaron la discapacidad como una enfermedad sino como una condición, lo cual favorece a la erradicación de la discriminación que padece esta población. Aunque tales notas se refirieron a la discapacidad de forma genérica y sin abundar en los diferentes tipos de esta condición, como lo sugieren las recomendaciones internacionales.

La mayor parte de la cobertura periodística sobre la discapacidad fue emitida a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, escenario que no ocurrió en periodos en los que no había alguna fecha alusiva. Por otro lado, el IFT detectó el uso de términos inadecuados que anteponen esta condición a la persona.

Para el estudio, el organismo analizó las emisiones de 21 programas noticiosos (13 de televisión y ocho de radio), para la observación se eligieron los periodos del 2 al 6 de diciembre de 2019 (en el marco del 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad) y del 1 al 5 de junio de 2020, lapso en el que no hubo efeméride vinculada al tema.

(DOM)

Facebook Comentarios

19 noviembre, 2021
FlICKR GALLERY
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.