Comunicar en silencio: propaganda gubernamental durante las Elecciones 2022
Comunicación, Hemeroteca

Comunicar en silencio: propaganda gubernamental durante las Elecciones 2022

Natalia Flores Delgadillo

“Lo que no se comunica, simplemente no existe”. Esta es una de las frases más utilizadas que demuestran el poder de la comunicación para hacer visible todo aquello que está fuera de nuestra esfera privada. A través de la recepción de diferentes mensajes, es posible conocer realidades paralelas y construir significados.

Principalmente en el mundo del periodismo y la consultoría política, este postulado llega a ser una brújula para dar a conocer hechos, logros y resultados que se posicionen frente a la sobredosis de información y la caducidad tan acelerada de los contenidos que actualmente son difundidos por diversas plataformas digitales.

Dicha frase también llega a ser el “talón de Aquiles” para muchas entidades gubernamentales en México, sobre todo durante periodos electorales, al verse restringidas en la emisión de mensajes institucionales a lo largo de la campaña. Cuando la transmisión de datos no puede detenerse, debe haber una reserva más considerable en la difusión información, buscando “comunicar en silencio”.

Estados en elecciones y veda

Recordemos que desde el domingo 3 de abril, los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, entraron a procesos locales para renovar gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y sindicaturas, por lo que sus respectivas áreas de Comunicación Social, debieron iniciar con el proceso de suspensión de propaganda gubernamental.

De acuerdo con el Artículo 41, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estipula:

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. (Reformado en el DOF el 29 de enero de 2016) http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/41.pdf

Para nadie son un secreto los argumentos que rodean a una veda electoral. Las restricciones a la emisión de propaganda durante los periodos de campaña han tenido como misión principal no favorecer al gobierno en turno, ni influir en el desempeño de la votación electoral.

Cabe destacar que el 17 de marzo de 2022, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se interpreta el concepto de propaganda gubernamental, que justamente incluye a

todos los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público) con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con esa lógica, la veda electoral significa: el respeto a la normatividad para no incurrir en alguna sanción jurídica, y el ejercicio de una comunicación en silencio para seguir informando temas de relevancia en la agenda pública.

En ese contexto revisemos el comportamiento de la Comunicación Gubernamental (CG) que han ejecutado los gobiernos estatales durante este periodo de veda, específicamente en una de las redes sociales más populares por el nivel de penetración en las audiencias como es Facebook:

Aguascalientes

La agenda online del Gobierno del Estado de Aguascalientes se distingue por la promoción de jornadas de salud pública, efemérides, reportes COVID-19 y todas las actividades culturales, musicales y gastronómicas que trae consigo la Feria Nacional de San Marcos, considerada uno de los eventos turísticos más importantes del país. Si bien estos primeros contenidos mantienen una neutralidad comunicacional, existen otros tópicos que comprometen al gobierno con las disposiciones jurídicas electorales.

Ejemplo de ello es la divulgación de las nuevas obras de infraestructura vial como el Libramiento Carretero Poniente que dan a conocer cifras y proyectan resultados en el estado. El mismo video de felicitación con motivo del Día de las Madres en donde aparece el gobernador, es controvertido ya que existe una proyección personalizada de la figura pública para convocar a este grupo de la población a una acción social denominada “Mamá inicia tu negocio”.

Durango

El timeline de la cuenta de Facebook del estado presenta una cobertura de actualización de casos COVID-19, además de comunicados técnicos por la emergencia sanitaria. Igualmente, se encuentran algunas postales conmemorativas de efemérides y una transmisión en vivo respecto a la entrega de estímulos y recompensas al personal docente.

No omitamos que las únicas excepciones a la veda electoral son las campañas de información relativas a servicios educativos, de salud y de protección civil, por lo que se observa un uso estratégico para enmarcar dicha acción de gobierno dentro de las categorías temáticas que faculta la normatividad.

Hidalgo

La frecuencia de publicaciones del estado de Hidalgo es casi el triple comparada con Aguascalientes y Durango. Respecto a las temáticas de contenido, éstas comprenden charlas virtuales relativas a la investigación histórica, cultural y educativa, así como la promoción al turismo de la Huasteca. Asimismo, existen post referentes a la prevención de contingencias por temporada de incendios, el programa “Regreso seguro a la Escuela”, información de trámites vehiculares y obligaciones administrativas para funcionarios públicos.

Un punto a destacar es la advertencia de la foto de portada en la que se expone la modificación necesaria del contenido de la página, como consecuencia de los lineamientos electorales a los que el mismo gobierno está sujeto.

Tamaulipas

El gobierno ha mantenido un perfil bajo respecto a los contenidos que difunde. Sus publicaciones no son constantes y en su mayoría transmiten aspectos relacionados a la Protección Civil, destacando el valor turístico de la entidad durante las temporadas vacacionales de Semana Santa y la responsabilidad que mantienen los cuerpos de seguridad ante cualquier emergencia que puedan atravesar los visitantes. Aquí, se puede hacer alusión de manera implícita a una serie de acciones encaminadas al bien ciudadano, a partir de la exposición de servidores públicos en su arquetipo político de héroes que luchan por la tranquilidad de la gente.

Aunque dicha situación es polémica, la comunicación de Tamaulipas es mucho más cuidadosa y de carácter institucional, que además se refuerza con el anuncio sobre la suspensión de la misma propaganda gubernamental al igual que el estado de Hidalgo.

Oaxaca

A pesar de que su comunicación se ve reducida a protocolos de salud, este tipo de difusión pudiera ocasionarle un bajo desempeño en los niveles de interacción con la comunidad. Recordemos que las “redes sociodigitales” cumplen con el propósito de evolucionar los modelos de comunicación, en los que no sólo se dan a conocer datos, sino se generan vínculos entre gobernantes y gobernados.

La cuenta de Facebook del Gobierno del Estado de Oaxaca tiene únicamente siete publicaciones, que abordan los mensajes de los servicios de salud a la población, respecto al semáforo de riesgo epidemiológico de la COVID-19, así como una transmisión especial de la presentación de la Guelaguetza. Vale la pena reconsiderar si la comunicación social, en este caso, puede tomarse en una modalidad una mucho más proactiva y cercana para beneficio de sus receptores y del mismo gobierno.

Quintana Roo

Al sureste del país se difunden temas permitidos como la salud y seguridad, sin embargo, el portavoz principal continúa siendo el gobernador.

La exposición recurrente del Ejecutivo en la escena pública contribuye a un permanente y estratégico posicionamiento, pues hablamos de un ejercicio que plantea marcos de referencia jugar doblemente: dar cumplimiento a la veda, sin disminuir la notoriedad del titular.

Desafíos de la Comunicación Gubernamental

Lamentablemente, la gestión de la CG ha representado más procesos burocráticos para que los políticos y las instituciones públicas estén dando a conocer logros y resultados. Profesionales de este rubro podrán afirmar los protocolos a cumplir en las áreas de Comunicación Social, entre los que sobresale la planificación presupuestal, la acreditación de proveedores o la “tramitología” para realizar y difundir campañas. Ahora bien, la situación se vuelve compleja cuando existe una suerte de censura preventiva que implica la veda electoral.

Estados como Oaxaca y Durango son muestra de que los episodios electorales tienden a producir un vacío de información, que, si no son respetados, pudieran ser constitutivos de infracciones contra la integridad electoral y favorecedoras de responsabilidades administrativas para los mismos gobiernos. Sin duda, un reto difícil de atender.

Otro desafío radica en dotar de mayor visibilidad a la Comunicación Gubernamental como un amplio campo de estudio y aplicación, que por default ha sido opacado por la Comunicación Electoral. Y es que no sólo se trata de mantener una comunicación con la población al momento de pedirles el voto, por el contrario, una vez conquistada su confiaza, que posibiliten la atención a las expectativas generadas durante campaña.

La ciudadanía como portavoz principal del mensaje institucional y el encuadre de la información según los marcos de contenido facultados por los lineamientos constitucionales, pueden ser algunas respuestas dignas de un segundo análisis dentro de la CG, que deberán buscar la construcción de buenas prácticas apegadas a la normatividad, sin provocar carencias dentro su política informativa. Ese es el verdadero desafío para poder comunicar en silencio.

1 de junio de 2022