Con prevención combatimos al COVID-19, en Los Reyes, la Paz: Olga Medina Serrano
Hemeroteca

Con prevención combatimos al COVID-19, en Los Reyes, la Paz: Olga Medina Serrano

La nueva normalidad derivada del COVID-19, se aplica en el populoso municipio de Los Reyes, la Paz, no obstante sus escasos ingresos tributarios y la demanda económica por el coronavirus, que dificultan mayores avances, en esta localidad rodeada por Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Iztapalapa donde la pandemia golpea con severidad a sus habitantes.

–¿Cómo aplican la “nueva normalidad” en este municipio, se le pregunta a Olga Medina Serrano presidenta municipal, licenciada en historia y ex diputada federal

–Aquí en la administración del municipio a la gente, le tomamos la temperatura, aplicamos gel, y se limita su entrada, que depende si el área ya reinició actividades como la Tesorería o el Registro Civil. A finales de julio, la administración estará trabajando al 50 por ciento

A la población, les enviamos mensajes por perifoneo o en la página web de la presidencia, invitamos a los habitantes a que se protejan o platico con los ciudadanos. Siempre les pido que se cuiden. Hago mucho hincapié en mi lema de campaña: “Solamente juntos, el pueblo y el gobierno, podemos hacer el cambio verdadero”. Protegimos a los trabajadores del municipio de la tercera edad y con enfermedades crónicas, y los enviamos a sus casas. Continuaron laborando los servicios básicos: Seguridad, Protección Civil y Servicios Públicos. Aquí laboran el 15% del personal, porque otras áreas están afuera de este edificio. Reducimos horarios, y fuimos abriendo poco a poco, con precaución.

En los centros comerciales podemos intervenir, con el Bando que emitimos, pero no en las iglesias. La mayoría ha cooperado, pero hay dos parroquias que siguieron sus actividades, a pesar que fue el propio Papa Francisco cerró la Basílica de San Pedro.

–¿Qué medidas preventivas aplican en el municipio?

–Desde antes de que anunciara la Federación las medidas preventivas, nos adelantamos y aplicamos medidas de sanidad aquí, en el centro del municipio. Comenzamos a guardar sana distancia y uso de cubrebocas. Sanitizamos todos los espacios públicos, como mercados, lo vamos a hacer en escuelas. Estamos tratando de mitigar hasta donde se pueda, pero el problemas más grande es que los ciudadanos entiendan la gran importancia de protegerse

–¿Cuántos casos se han registrado en Los Reyes la Paz? ¿Tienen hospital civil?

–Hay 673 confirmados y 143 defunciones (a mediados de julio), aunque la muerte de una persona, ya es lamentable. La población del municipio es de 400 mil personas. Carecemos de hospital COVID. Nos auxilian Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, y la clínica 23 del ISSSTE. También nos apoyamos con el hospital de la Guardia Nacional.

–¿Cómo se ven afectadas las políticas públicas de Los Reyes la Paz con la pandemia?

–El problema es la circulación de vehículos y el paso de gente, y como se hace a nivel federal, no hemos impuesto ningún tipo de restricción. Como pide el Presidente de la República, hemos llamado a la conciencia de la población para evitar contagios. Lo más preocupante, es que hay personas asintomáticas, que se sienten sanas. Es uno de los problemas más difíciles.

–¿Cuándo llegó a la presidencia municipal qué se propuso hacer y que obstáculos encontró?

–Este es el municipio en peores condiciones respecto a todos los demás, como Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, que realmente están bien. Encontramos un problema de un saqueo terrible, a través de un sindicato, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuyos apoyos lastiman mucho las finanzas del municipio.

La mayoría de los grupos estos, algunos, incluso de Morena, están acostumbrados a eso, pero les he dicho primero paguen sus impuestos. Es increíble que vengan a pedir con cinismo y no paguen, nadie de Antorcha Campesina, ni sus líderes, como Fernando González, que tiene un restaurante y gasolineras, no pagan, pero piden y piden.

A pesar de lo anterior, la presidenta municipal por iniciativa propia, no cobra su salario para reunir fondos que le permitan hacer realidad un sueño: que el municipio cuente con su primera orquesta juvenil en Los Reyes, la Paz.

24 de marzo de 2021