Concentran 10 editores el 69% del contenido negacionista sobre el cambio climático en Facebook
Internet, Medio Ambiente, Principales

Concentran 10 editores el 69% del contenido negacionista sobre el cambio climático en Facebook

El 69 por ciento del contenido negacionista sobre el cambio climático que circula en Facebook se concentra en un grupo de 10 editores (denominados los 10 tóxicos), según informes del Centro de Lucha Contra el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés).

El organismo dedicado a combatir el odio y la desinformación en las plataformas digitales informa que se ha demostrado que este grupo de editores tiene vínculos con empresas de energías fósiles y publica contenido negacionista acerca del cambio climático para sembrar dudas en la población.

Los 10 tóxicos no sólo operan en Facebook, sino en Twitter, YouTube, Instagram, e incluso Google (en el que han generado 4.6 millones de euros en publicidad alojada en Google Ads), con un alcance de 186 millones de personas y casi un millón de interacciones.

La CCDH expone que Facebook ha fallado en el combate de la desinformación y en especial con el cambio climático, ya que sólo el 8 por ciento de las publicaciones realizadas por los 10 tóxicos cuenta con una etiqueta que clasifica el contenido como falso.

Además de que al parecer la red social prioriza en su feed las publicaciones no etiquetadas de este grupo de negacionistas, sobre el 8 por ciento que sí lo están, con una media de cuatro mil interacciones por publicación; información extraída mediante el análisis de datos de la aplicación CrowdTangle.

La empresa que cambió su nombre a Meta declaró estar comprometida con la difusión de información basada en investigaciones científicas certeras, y en la creación de conciencia social acerca de las fake news y los peligros que trae su propagación.

Declara que se ha aliado con 80 organizaciones independientes que revisan y verifican la veracidad del contenido que se sube a la plataforma, para así darle mayor o menor prioridad dentro del feed de la aplicación. Además de priorizar fuentes verificadas como el centro de climatología de cada país.

(AMFP)

3 de noviembre de 2021