Concluye en Iztacalco el Festival “Viva la Izquierda 2022”
Alcaldías

Concluye en Iztacalco el Festival “Viva la Izquierda 2022”

Tras celebrar con la presentación de artistas, cantantes, intelectuales y políticos, durante cuatro días, este domingo concluyó el XV Festival “Viva la Izquierda 2022”, en la alcaldía Iztacalco.

Con la “Obertura Carmen” de Geoges Bizet, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México arrancó el quinto y último día de este festival.

El tema en torno al que giró está presentación llevó por título “Flores Magón, 100 Aniversario, La Música de su Tiempo” de forma que por esta vez la Orquesta Filarmónica dejó de serlo para transformarse en un vehículo capaz de transportar a los asistentes por el tiempo hasta conocer esos ritmos que probablemente acompañaron a Porfirio Díaz y a los hermanos Flores Magón a lo largo de su vida.

La Orquesta interpretó los temas “Champán Polca’ de Johann Strauss, “Intermezzo de Guglielmo Ratcliff” por Pietro Mascagni, “Masquerade” de Khachaturian entre otros, concluyendo con “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá y, a petición del público, ejecutó magníficamente “Huapango” de José Pablo Moncayo

Al término de la presentación las actividades continuaron con la presentación del libro “La Disputa por México” de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, los autores hicieron un pequeño resumen del título que presentaron este día en el que muestran once entrevistas realizadas a personajes representativos de las dos corrientes políticas que actualmente compiten con rumbo a la presidencia.

Al respecto, Alejandro Páez señaló que “toda disputa es válida siempre que sea en contra de la corrupción, de la pobreza y de las desigualdades sociales.”

Por su parte Álvaro Delgado que, en el caso de la izquierda representada por MORENA, se debe “cuidar la situación al interior del partido mismo, porque un partido que llega dividido a la elección es un partido que ya perdió.”

Posteriormente los ponentes respondieron a preguntas realizadas por el público, con temas relacionados a las próximas elecciones, los posibles candidatos presidenciales y la situación política general de nuestro país.

Continuando con las actividades culturales, tomó el micrófono Amelia Escalante cantautora de géneros como la trova, la canción social y protesta.

“Volver a los 17”, fue la canción con la que la intérprete abrió el recital para rendir homenaje a otra gran precursora de la canción de protesta, Violeta Parra.

Tras una breve décima de la poeta y cantante a quien rindiera homenaje, Amelia Escalante continúo con la canción “¡Vivan los estudiantes!”, “Casamiento de negros”, “La jardinera” para concluir con la canción emblema de la propia Parra, “Gracias a la vida.”

La siguiente presentación fue la del libro “Fidel, 17 aproximaciones” a cargo de Galo Mora, escritor y diplomático quién se encuentra en nuestro país como asilado político tras el golpe de Estado en Ecuador.

El libro presentado por Mora es una antología que reúne 17 textos en torno a Fidel Castro, el cual, a decir de Galo Mora, son retratos analíticos de quienes conocieron al comandante.

De igual manera el ponente invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia de Castro y las influencias que tuvo por parte de personajes como Simón Bolívar y su discurso político.

Mora leyó algunas frases del libro presentado, donde habla del funeral del dirigente, el cual enfatiza que únicamente se hace una despedida a los restos mortales, pero no a las ideas ni a los ideales que representó Fidel Castro.

De esta manera, “Fidel, 17 aproximaciones” hace un recorrido por la vida del mandatario cubano desde su infancia, su juventud y las influencias que trastocaron la juventud de promotor de la Revolución Cubana.

Después de concluida la anterior charla, el festival en la explanada de Iztacalco continuó con otra presentación editorial por parte de Francisco Pérez Arce, “La Trilogía del Fin de Siglo”, en donde convergen tres relatos.

El primero de ellos “Hotel Balmori” donde el personaje principal “La China” tiene un hombre misterioso que le entrega un cuaderno en el que se relata un asesinato múltiple, motivada por la curiosidad la joven inicia una travesía para investigar de qué manera se relaciona con ella, el hecho en que se inspira está historia es en el asesinato de Rubén Jaramillo.

“Septiembre” es el título de la segunda obra de esta serie, la cual toma como punto de partida los terremotos de 1985, “Maga” el personaje central quien buscaba a su esposo del que se sospechaba había perdido la vida en el sismo de mayor magnitud, se encuentra con el hijo de un guerrillero desaparecido durante la “Guerra Sucia”, compartiendo así la búsqueda de sus seres queridos.

La última novela “Xalostoc” ciudad industrial que sirve de escenario para relatar lo sucedido en la huelga de la empresa imaginaria “Motores Xalostoc”, movimiento en el que se involucran una joven estudiante y un profesor, narrando por un lado los días de la huelga y diecisiete años después, pero desde la perspectiva de un policía.

Sin revelar más, para intrigar a los lectores a descubrir el desenlace de estas historias, el autor señaló que las novelas son realistas y se apegan al contexto histórico en el que se desarrollan.

“Mi objetivo más que hacer historia es mostrar la atmósfera, las circunstancias, los movimientos sociales y el pensar de las personas en las últimas tres décadas del siglo XX”, concluyó Francisco Pérez Arce.

Más adelante y en la misma temática, Miguel Ángel Zamorano y Eduardo Limón iniciaron la presentación de la crónica y novela, “Guerra en el paraíso” de Carlos Montemayor, obra que narra de manera rigurosa los trágicos hechos acontecidos en el estado de Guerrero en 1974 cuando Lucio Cabañas, el guerrillero, se levantó en armas en contra del ejército por los abusos cometidos por caciques y autoridades hacia los campesinos.

Esta edición, “Guerra en el paraíso”, se imprimió por primera vez en 1991, sin embargo, se encontraba casi desaparecida y era muy difícil adquirirla, por esta razón El Fondo de Cultura Económica la integró en 2021 a la Colección Popular para nuevos tirajes.

Para concluir la temática de charlas editoriales, se obsequiaron a los asistentes los libros de la Oveja Negra, la cual describe la vida de Ricardo Flores Magón y sus distintas facetas como poeta y revolucionario anarquista; y también se regaló la Antología de Testimonios del 68.

Alrededor de las 6 de la tarde los periodistas, Juan Becerra y Ernesto Ledezma platicaron sobre la manera de trabajar de los medios de comunicación hegemónicos y públicos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Juan Becerra, quien trabaja como conductor de Capital 21, el Canal de la Ciudad de México, afirmó, entre otros temas, que, al momento de trasmitir noticias a la audiencia, primero tienen la responsabilidad de contextualizar los hechos para que el televidente tenga la capacidad de asimilar la información presentada y así construir su propia opinión, sin necesidad de ser manipulado como lo hacen los medios de comunicación hegemónicos y comerciales.

También destacaron la fluidez de la información pública que actualmente se da en el gobierno, donde el acceso a datos es sorprendentemente abierto y sin censura en comparación con otros gobiernos.

Parara concluir este Festival y a manera de clausura, la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, el alcalde Armando Quintero y Armando Bartra encabezaron una charla para definir las tareas que como partido habrán de realizar para asegurar su permanencia en los próximos años. Citlalli Hernández precisó que la Cuarta Trasformación en México es la lucha por una auténtica democracia, por una liberación de conciencias que permita seguir conduciendo el cambio en el país.

En su primera intervención en esta tertulia, el Alcalde de Iztacalco señaló que entre los retos de la Cuarta Transformación está el de no olvidar que hay aún muchos temas pendientes para la sociedad y para México:

“Existen muchas banderas de luchas sociales que aún no se concretan, la de todos los derechos para todas las mujeres, la plenitud de más libertades para la comunidad de la diversidad sexual, la de los pueblos originarios, por citar algunas. Y ¿Qué podemos hacer para alcanzar los objetivos y consolidar un sistema revolucionario que sea irreversible? Continuar haciendo estos foros, hacer círculos de estudio, pero lo más importante, organizarnos socialmente”, señaló el Alcalde.

Además de esto, consideró Quintero, es necesario dar continuidad al proyecto de nación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pueblo mismo y que no dependa del liderazgo de un hombre o una mujer ya que, aunque si es importante quién dará continuidad a una segunda etapa de transformación, lo que es más necesario es tener la claridad de dicho proyecto social para que “México sea un país verdaderamente justo, donde se consiga eliminar drásticamente la polarización económica y social. No nos sirve tener una gran fuerza votante si no es el pueblo convencido el que sigue dando el empuje para la transformación pacífica que nuestro país necesita”, concluyó en su primera participación Armando Quintero.

Retomó el uso de la voz Citlali Hernández Mora que hizo hincapié en la necesidad de llevar a estas discusiones a todos los ámbitos, entendiendo que es una discusión de todos y todas los que quieren un mejor país sin importar si le es grato o no alguien o algo en particular.

“Es necesaria una verdadera revolución de las conciencias, que permita hacer crítica a la población. Este es el momento histórico, justo para profundizar en una nueva lógica política”.

En su última intervención Armando Bartra aprovechó para dar a conocer los resultados de las elecciones llevadas a cabo el día de hoy en Colombia y en donde resultó triunfador el candidato de la izquierda.

Señaló que ese triunfo nos debe llevar a reflexionar que el proyecto antineoliberal no es sólo de un país, sino que abarca el contexto internacional y que, en ese sentido, no debe considerársele una situación particular o única.

Explicó que está es la segunda ola del movimiento progresista en América Latina, toda vez que la primera sucedió en los últimos años de la década de los noventa y los primeros de este milenio, pero México quedó fuera de ella.

Sin embargo, con el triunfo de la izquierda en nuestro país y con los actuales resultados que dan a esta parte del continente una ideología política progresista, se vuelve a tener la posibilidad de dar un frente combativo al neoliberalismo y sus distintas tácticas para mantener el control.

En su última intervención, Armando Quintero Martínez confirmó que nos encontramos en el mejor contexto internacional para poner en marcha los proyectos que darán dirección a esas transformaciones en América Latina.

Concluyó también, el Alcalde, que es necesario consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación y para ello “debemos organizarnos, debemos tener una militancia informada “necesitamos fortalecer, promover, respetar y fomentar la organización social. Si lo conseguimos podremos no solo consolidar el triunfo de esa Cuarta Transformación, sino el triunfo de todas esas banderas de lucha social, para lograr que nuestro país sea justo y democrático verdadera y plenamente”, finalizó Armando Quintero Martínez.

De esta manera se dio por clausurado el XV Festival “Viva la Izquierda”, demostrando que está ideología sigue viva y con más fuerza que nunca.

Facebook Comentarios

21 junio, 2022
Archivos
Categorías