Concluyen los trabajos del Seminario Electoral: “25 años del TEPJF”, con el resguardo de la Cápsula del Tiempo
Electoral

Concluyen los trabajos del Seminario Electoral: “25 años del TEPJF”, con el resguardo de la Cápsula del Tiempo

En el marco de la conmemoración de su 25 aniversario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue trabajando para coadyuvar en la construcción de un México libre, democrático y justo, afirmó el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.

Al encabezar la clausura del Seminario “25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” junto con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, destacó que el contexto actual del país no está para protagonismos personales, por ello, dijo, la institución debe estar por encima de todas y todos, de ahí que el objetivo común es fortalecer la justicia electoral y asumir que la ciudadanía es la protagonista de la democracia electoral mexicana, que exige una justicia más abierta, cercana a la gente, dialogante, incluyente, sin colores y que proteja con mayor fuerza los derechos humanos; ante ese reto el TEPJF y los tribunales locales deben estar a la altura de esa expectativa ciudadana, puntualizó.

En ese sentido, el magistrado presidente Reyes Rodríguez hizo énfasis en que la magistratura electoral nacional está lista para las próximas elecciones de 2022-2023 y 2024, por lo que todas y todos los actores políticos, sobre todo la ciudadanía, pueden tener la certeza de que se protegerá la equidad, libertad, la igualdad y el cumplimiento de la ley.

Durante la ceremonia de clausura del seminario “25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, realizado en las instalaciones del TEPJF, se llevó a cabo el resguardó de una Cápsula del Tiempo, que será abierta cuando el órgano jurisdiccional cumpla medio siglo de su fundación, lo que permitirá a través de textos, videos y fotografías, compartir un fragmento de la vida política, social y electoral del México de 2021 con un país futuro.

El magistrado presidente Rodríguez Mondragón afirmó que cuando se abra esta Cápsula, la sociedad mexicana habrá cambiado como lo ha hecho en el último cuarto de siglo. Destacó que entre los cambios relevantes en el país y en los que ha participado el TEPJF se encuentran tres transiciones en el Poder Ejecutivo, la conformación paritaria de los cámaras del Congreso de la Unión, entre otros, donde el trabajo jurisdiccional del Tribunal Electoral ha sido pieza clave en el cambio jurídico, social, así como en la dinámica de transformación institucional.

En el acto, en el que estuvieron presentes magistradas y magistrados de tribunales locales, así como personal del TEPJF, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Wong Meraz, destacó que los primeros 25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron fructíferos y enfatizó que su labor debe continuar en favor de una justicia electoral única.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Édgar Danés Rojas, recordó que en su primer cuarto de siglo, el TEPJF se caracteriza por la consolidación democrática y defensa de los derechos político-electorales. Consideró que a México le irá mejor en la medida en que al Tribunal Electoral le vaya bien. Refirió que se debe apostar por la justicia electoral, ya que esto se traduce en un México más democrático y mejor para todas y todos.

Facebook Comentarios

23 diciembre, 2021
RECENT COMMENTS
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.