Condena internacional por el asesinato del periodista Julio Valdivia en Veracruz
Libertad de Prensa

Condena internacional por el asesinato del periodista Julio Valdivia en Veracruz

Diego Ríos

De nueva cuenta en Veracruz, un periodista fue el protagonista de la nota roja tras encontrarse en el municipio de Tezonapa el cuerpo sin vida de Julio Valdivia Rodríguez, reportero de la fuente policíaca del periódico El Mundo de Córdoba. La saña de sus asesinos quedo grabada en sus restos con rastros de tortura, e incluso fue decapitado sobre las vías del tren que atraviesa las comunidades de Motzorongo y Paraíso.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó este homicidio, y aseguró que se castigará a los perpetradores del crimen: “Es nuestro deber y nuestra obligación hacer la investigación y castigar a los responsables. Conozco Tezonapa y sé de la importancia que tiene El Mundo de Córdoba y lo heroico que es hacer periodismo en esa región, como en otras del país, por eso se tiene que investigar y castigar a los responsables, en todos los casos”, indicó.

Por su parte, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió a las autoridades a investigar el asesinato.

“El asesinato del señor Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede” señaló Jesús Peña, representante de la ONU-DH.

Julio Valdivia Rodríguez, quien se desempeñaba en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca es el vigésimo quinto periodista asesinado en Veracruz desde el año 2010, además de ser el tercero en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; y el quinto en ser ejecutado durante este año 2020 en México. Los otros cuatro son Pablo Morrugares, Víctor Fernando Álvarez Chávez, Jorge Miguel Armenta Ávalos y María Elena Ferral Hernández.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reiteró que existe una ausencia “de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas”, pues alertó: “dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país”.

Según la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el año 2019 “diez periodistas fueron asesinados en relación con su actividad profesional en toda la nación, lo que convirtió a México en el país más mortífero del mundo para la profesión.

«La violencia que están sufriendo los periodistas de Veracruz desde hace más de una década es absolutamente espantosa. Hacemos un llamado a las autoridades locales y federales para que analicen la situación extremadamente vulnerable de los trabajadores de la información y hagan cuanto sea necesario para garantizar la seguridad de todos los periodistas de la región», declaró Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina.

Esta tarde, reporteros de Córdoba y Orizaba salieron a las calles a marchar para exigir el esclarecimiento del crimen y el cese de las hostilidades contra los trabajadores de los medios de comunicación en México.

Aún resonaban las consignas de los reporteros en las calles de Veracruz cuando se dio a conocer que en Puerto Vallarta, Jalisco, el periodista de nota roja Hugo Lynn Almada se encuentra desaparecido. Sus familiares levantaron una denuncia en el Fiscalía Estatal de Jalisco quien dijo empezar una investigación para dar con su paradero.

10 de septiembre de 2020