Condenan agresión a periodistas en Huajuapan de León, Oaxaca
Libertad de Expresión

Condenan agresión a periodistas en Huajuapan de León, Oaxaca

Organizaciones como Artículo 19, Centro de Información para la Mujer AC (CIMAC) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenaron la violencia física de un presunto grupo de choque en contra de periodistas que cubrían una manifestación en las inmediaciones del Palacio Municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 8 de diciembre.

Exigieron a la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz, omitir cualquier acto que inhiba la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de trabajadores de medios de comunicación. Además exhortaron a la fiscalía estatal a iniciar investigaciones aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión con perspectiva de género.

La protesta se transformó en una toma de instalaciones municipales por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan de León, donde periodistas y trabajadores fueron retenidos en el inmueble y para liberarlos se inició un proceso de diálogo de autoridades sin ningún acuerdo.

Derivado del escaso avance de las negociaciones, un grupo de personas armadas con palos, piedras, machetes, bombas molotov y armas de fuego llegó a las inmediaciones del Ayuntamiento para liberar de manera violenta a quienes se encontraban retenidos.

Las y los reporteros alrededor de este escenario declararon que fueron amenazados con armas de corte, perseguidos e ignorados por la policía local. De acuerdo con los agredidos, entre las personas del supuesto grupo se encontraba el esposo de la presidenta municipal, Pedro Silva Salazar.

Leslie Aline Aguilar López, Yasohara Berenice Aguilar Barbosa, Gabriela Acevedo Santiago, Francisco Uriel Barragán Ortiz y Álvaro Medina Sánchez son las y los periodistas que fueron agredidos.

(DOM)

Facebook Comentarios

15 diciembre, 2021
Archivos
Categorías