Conservadurismo mediático en Argentina y México, misma matriz
Comunicación Política

Conservadurismo mediático en Argentina y México, misma matriz

La visita del mandatario argentino Alberto Fernández a México comprobó la cola­boración y entendimiento entre ambos gobiernos de izquierda, aunque sembró temas de interés para la agenda mediática, cuando el miércoles 23 denunció desde Palacio Nacional, que medios de su país mantienen una campaña en su contra, criticándolo por su estrategia anti COVID-19, actitud similar a la que realizan aquí, medios mexicanos conservadores.

En cadena nacional, Fernández confesó a los mexicanos: “Me dí (puse) la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa, tuve que convocar a la confianza ciudadana”. Y añadiría: La oposición desató “una campaña despiadada” en mi contra. El comentario Fernández, llevó a su anfitrión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a comentar con sorna: “Yo creí que eso sólo pasaba aquí”.

El desempeño de la prensa conservadora de aquí y de allá, no es tema para arrojar al olvido. Ante el fracaso del capitalismo salvaje y el neoliberalismo para reducir sus­tancialmente las desigualdades sociales en América Latina, y las respuestas populares llevando al poder a gobiernos de izquierda, la derecha internacional echó andar otras fórmulas (ya casi sin golpes de Estado) para continuar controlando las políticas ma­croeconómicas a su favor y combatiendo a los gobiernos progresistas.

La fórmula derechista aplicada ahora, es contrarrestar las políticas de orientación social de la izquierda, con el financiamiento local o transnacional a centros de estudio que actúan “sin partido”; creando fundaciones que promueven “la libertad” y atacan el pago de impuestos con la coptación o reclutación de analistas y opinadores afines, quienes plasman esa ideología en criticas permanentes contra los gobiernos populares, y que son recogidas por militantes de derecha, quienes en lo individual o en grupo desatan campañas negativas o noticias falsas en las redes sociodigitales, ridiculizando avances grandes o pequeños del progresismo.

En esta edición (253), desde Buenos Aires, Francisco Godínez describe la campaña de Clarín y La Prensa en contra del gobierno de Fernández cuestionando todo lo que tenga que ver con la estrategia para de la vacuna contra la COVID-19, como aquí en México lo hacen Reforma, Excélsior o El Heraldo, o intelectuales orgánicos y opinólogos como Héctor Aguilar, Macario Schettino, Sergio Sarmiento y Leo Zuckermann, entre una camada numerosa, antes beneficiada directa o indirectamente con jugosos contratos de publicidad gubernamental, ya desaparecidos con López Obrador.

En Argentina o en México, la derecha continúa actuando para preservar sus intereses locales o transnacionales, aunque ahora actúa con careta democrática, así lo hacen en México, grupos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, Caminos de la Libertad (Grupo Salinas), Fundación en Promoción de la Libertad y la Familia, (Zócalo No. 246), todos ellos inspirados en la estrategia de la organización Atlas Network, con filiales en todo el mundo, y dedicada a promover los “derechos de propiedad, gobierno limitado y mercados libres”, con matriz en Estados Unidos.

Facebook Comentarios

2 marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.