Contenido falso tuvo más interacciones en periodo electoral de Estados Unidos en 2020, revela estudio
Internet

Contenido falso tuvo más interacciones en periodo electoral de Estados Unidos en 2020, revela estudio

Durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, las interacciones que desinformaban en la plataforma de Facebook, crecieron seis veces, de acuerdo con el estudio realizado por las universidades de Nueva York en Estados Unidos y de Grenoble Alpes en Francia.

Ambas instituciones analizaron 2 mil 500 páginas de noticias publicadas en la red social de Facebook, en el periodo de agosto de 2020 y enero de 2021 con el objetivo de analizar el comportamiento de los usuarios.

La investigación arrojó que las páginas distinguidas por publicar desinformación alcanzaron seis veces más “Me gusta”, compartidos e interacciones que noticias emitidas por fuentes fiables de medios de información reconocidos u organismos como la OMS.

Joe Osborne, portavoz de Facebook declaró al periódico The Washington Post, que la empresa “analiza cómo la gente interactúa con el contenido, algo que no debería confundirse con cuántas personas lo ven en realidad”

Aunque Osborne no dio más detalles, señaló que el contenido con mayor alcance no es el que la investigación consideró. La base de datos con la que contó la investigación fue obtenida de NewsGuard (una herramienta que muestra las calificaciones de confianza de más de 6.000 sitios web) y Media Bias/Fact Check (sitio web independiente encargado de verificar y calificar el sesgo de cualquier fuente de los medios). Pero Facebook es orientado por  80 socios alrededor del mundo y quienes laboran en 60 idiomas distintos.

Por otro lado, el estudio también reveló que dicho contenido enfocado a desinformar alcanza resultados favorables de interacción en sitios web  caracterizados por sostener ideologías de izquierda o derecha, aunque ésta última, según la investigación académica, es más propensa a compartir información etiquetada como falsa.

(DOM)

Facebook Comentarios

14 septiembre, 2021