Continúa la campaña de Ricardo Salinas Pliego contra las medidas ante el COVID-19 en Chihuahua
Comunicación Política

Continúa la campaña de Ricardo Salinas Pliego contra las medidas ante el COVID-19 en Chihuahua

Diego Ríos

Por segunda semana consecutiva, el empresario Ricardo Salinas Pliego continúa su campaña de desprestigio contra el gobierno de Chihuahua a razón de las medidas preventivas para contrarrestar la propagación del COVID-19, ya que con el cierre de sus tiendas Elektra y sus Bancos Azteca, el dueño de TV Azteca ve lesionados sus intereses económicos.

Un día tras otro, las señales concesionadas a Salinas Pliego fueron usadas para exaltar una narrativa donde la población se quedaba sin empleo, comerciantes locales cerraban sus negocios y los habitantes más pobres no tenían qué comer. La razón: el gobernador Javier Corral “mantiene acorralados a todo su estado los fines de semana”, indican los entrevistados en sus noticieros.

No fueron sólo sus canales Azteca Uno y ADN40 los medios de comunicación empleados para tales fines, la revista Vértigo que también forma parte de Grupo Salinas y los portales de noticias tvazteca.com y adn40.mx también hicieron su parte.

De igual forma, las redes sociodigítales de estos medios abonaron, ya no al debate, sino a la estigmatización de que en el estado de Chihuahua gobierna un “represor de las libertades”, y que en los hogares de cientos de familias “el sustento no puede llegar a casa por el cierre de comercios” durante los fines de semana. De eso va esta campaña.

Esta disputa persiste hasta estos días, muestra de ello la edición que circula esta semana de su revista Vértigo (No. 1027), donde titulan a la nota central “Chihuahua, en colapso económico por autoritarismo”. Texto donde los términos “ciudadanos acorralados”, “abuso policial”, “daños económicos”, “medidas coercitivas” e “imposiciones del gobernador”, son la columna vertebral de una serie de denuncias sin mayor prueba más que la editorialización del medio.

En el número anterior de Vértigo (No. 1026), el interés en posicionar el tema llevó la “denuncia” a portada, donde un rostro furioso del gobernador panista fue acompañado con el título “Javier Corral rompe libertades en Chihuahua” y la sentencia: “Su autoritarismo agrava la crisis del estado”.

Esa misma semana, el corresponsal de Azteca Noticias, Reynaldo Lara, tituló a su nota transmitida por televisión “Acorralados injustamente”, donde el líder de la CANACINTRA en Ciudad Juárez alertó: “La gente se va a morir de hambre”, esto porque los empresarios locales acusan que las medidas impuestas por el gobierno estatal han llevado al cierre de negocios y a la pérdida de empleos entre la ciudadanía chihuahuense, por tener que cerrar los fines de semana.

Al reportaje de Lara, lo secundo otro por ADN40 donde el presentador, quien omitió su nombre, cual si se tratara de un Western narra que la vida en Chihuahua “parece un pueblo fantasma”, y acusa: “esa es la voluntad del gobernador Javier Corral quien decidió regresar al semáforo epidemiológico color rojo”, y sin más pruebas que sus dichos, acusa que el gobernador “optó por el encierro, de nuevo Javier Corral polarizó a la sociedad chihuahuense”.

ADN40 volvió de nuevo la mañana del feriado 15 de noviembre, esta vez con imágenes de un altercado a las puertas de un Banco Azteca, donde un grupo de policías sacaba a ciudadanos que se resistían a la clausura del establecimiento, que incumpliendo la ley, abrió sus puertas en domingo, cuando ninguna actividad comercial que no fuera de abastecimiento de medicinas y alimentos podía estar en funciones. Tituló: “Chihuahua, sofocan la economía”, y en su portal web: “Policías de Chihuahua golpean a ciudadanos que intentaban cobrar sus quincenas en un banco”.

En ninguno de los anteriores trabajos periodísticos se mencionan las razones que llevaron al estado de Chihuahua de regreso al semáforo rojo. Mucho menos se contempla a una voz calificada del sector salud. Todas sus fuentes son líderes del sector empresarial, y escasos ciudadanos que responden a preguntas que llevan de origen un determinado sentido.

Si bien, al gobernador panista Javier Corral no se le puede considerar de corte progresista, las medidas que ha implementado han sido una respuesta a una severa crisis sanitaria sin precedentes en el estado que gobierna desde el año 2016, que mantiene a esa entidad en semáforo rojo por tercera semana consecutiva.

Las cifras no mienten, Chihuahua tenía al 22 de octubre, fecha en que Corral decidió regresar al semáforo rojo, 21 mil 178 casos confirmados, mil 699 defunciones por Covid19, y 7 hospitales al límite de su capacidad.

Por estas razones, el gobierno de Corral implementó medidas desesperadas como ley seca de jueves a domingo; venta de alcohol de lunes a miércoles sólo hasta las 18:00 horas; cierre de establecimientos mercantiles que no sean para el abasto de comida y medicina sábados y domingos; arrestos y detenciones a quienes participen en reuniones familiares o fiestas privadas. E incluso, el mismo gobernador llamó a la ciudadanía a denunciarse entre ellos.

“Márquenos, llámenos y repórtenos ahí donde se está haciendo una fiesta, donde se ha organizado una reunión social donde se estén violando las reglas sanitarias que estamos determinando”, clamó el gobernador Corral ante los medios.

No obstante estas acciones, al día de hoy, un mes después del regreso al semáforo rojo, el total de casos en Chihuahua asciende a 27 mil 982 casos confirmados de Covid19 y 3 mil 159 decesos.

Para Ricardo Salinas Pliego no es la primera vez que usa todos sus medios de comunicación como una herramienta para demeritar el actuar de la autoridad, e interpretar la realidad de acuerdo a la conveniencia de sus empresas. En una nota anterior a esta (https://revistazocalo.com/salinas-pliego-desafia-otra-vez-al-estado-se-opone-a-restricciones-por-covid-19-en-chihuahua/ ), relatamos cómo esta disputa subió de tono entre el empresario y el gobernador de Chihuahua, y cómo incluso hasta en sus segmentos de opinión en voz de Manuel López San Martín, se le exigió al gobernador dejar las grillas y ponerse a gobernar su estado. 

Facebook Comentarios

23 noviembre, 2020