Conversa Google con la Comisión Europea para regular la inteligencia artificial
Internet, Tecnología

Conversa Google con la Comisión Europea para regular la inteligencia artificial

El conglomerado Google ayudará a la Comisión Europea a delinear estándares “voluntarios” para el desarrollo de inteligencia artificial (IA). Esto con el fin de que la Unión Europea pacte una regulación en la materia, lo cual sucederá hasta 2025.

Lo anterior se acordó ayer en Bruselas, Bélgica, en una reunión entre Sundar Pichai, delegado de Google, y Thierry Breton, secretario de Telecomunicaciones.

Más tarde el delegado también fue recibido por Vera Jourova, vicepresidenta comunitaria de Justicia y Consumo, para tocar el tema de la inteligencia artificial y el impacto que podría tener su lenguaje en la desinformación, coincidiendo en que es necesario prepararse ante los riesgos de la IA que se avecinan.

Jourova pidió a Google redoblar esfuerzos a la hora de rendir cuentas en el marco del Código de buenas prácticas contra la desinformación, sobre todo en lo referente a la propaganda y la desinformación que se da en las redes sociales.

La vicepresidenta también solicitó a la empresa ofrecer información detallada que mejore el acceso a la investigación de datos para prevenir noticias falsas.

Google señaló que esa compañía ya cuenta con salvaguardas en sus modelos de IA, en los que seguirá invirtiendo para sus nuevos productos, con el fin de prevenir riesgos.

En la reunión también se trató el tema de las elecciones europeas nacionales, en lo referente a los riesgos que las injerencias desinformativas podrían traer y a que la compañía dedique más recursos a las pequeñas lenguas de la Unión Europea.

Todo esto en el marco de que en días recientes un estafador chino logró cambiar su apariencia mediante la inteligencia artificial para hacerse pasar por amigo de otro propietario de otra firma, a quien consiguió robar más de 600 mil dólares, aunque gracias a que se percató pronto pudo advertir al banco y recuperar su dinero.

El ChatGPT, lanzado en noviembre por la empresa AI, es un robot conversacional que puede imitar la voz humana.

XSG.

25 de mayo de 2023