Crisis de libertad de expresión en Bielorrusia
Libertad de Expresión

Crisis de libertad de expresión en Bielorrusia

Un artículo de la red global de organizaciones IFEX da cuenta de que en Bielorrusia continúa la represión de la sociedad civil y de los medios de comunicación independientes, quienes piden cuentas al presidente Aleksandr Lukashenko.

En este contexto se celebró el 48 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos el 24 de septiembre, el cual solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) el informe del Diálogo interactivo sobre la actualización oral provisional sobre la crisis de derechos humanos en Bielorrusia.

En el informe, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por las “restricciones cada vez más severas sobre el espacio cívico y las libertades fundamentales de Bielorrusia”.

Bachelet detalló que 129 organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas (o que están en proceso de liquidación por parte de las autoridades), caso que también padecen la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ) y el Centro PEN Bielorrusia (asociación internacional de escritores).

En su informe, la funcionaria reportó que más de 650 personas fueron encarceladas, entre ellas miembros de la oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas, manifestantes y activistas. Destacó las denuncias de “tortura generalizada y sistemática” de los detenidos y la falta de investigaciones imparciales sobre estas denuncias.

También resaltó que son 27 periodistas quienes permanecen tras las rejas y sufren de violencia de género. El 30 por ciento de las personas detenidas son mujeres y niñas.

A su vez, organizaciones como ARTICLE 19, PEN America, IFEX, Access Now e International Media Support solicitaron al ACNUDH que analice y brinde recomendaciones sobre el abuso del sistema legal por parte del gobierno bielorruso para criminalizar el derecho a la libertad de expresión. Además instaron al Consejo a que se aseguren de que el examen de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia cuente con el presupuesto necesario.

(DOM)

8 de octubre de 2021