Critican la OTI y la SIP fallo de la SCJN sobre derecho de las audiencias
Radio y TV, Telecomunicaciones

Critican la OTI y la SIP fallo de la SCJN sobre derecho de las audiencias

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que eliminaba la obligación de los medios a diferenciar información noticiosa de opinión, así como la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emitir lineamientos sobre los derechos de las audiencias.

En un boletín de prensa, la OTI expresó su “más elevada preocupación” por el fallo de la SCJN el pasado 29 de agosto. Afirmó que el hecho que reporteros estén obligados “a diferenciar entre información y opinión de manera continua e ininterrumpida”, equivaldría a “una exigencia legal que va en contra de la Convención Americana de los Derechos Humanos y de los criterios o principios adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El organismo que concentra a las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de la región Iberoamericana y de Estados Unidos, consideró la decisión de la Suprema Corte como una regresión a la libertad de expresión en los medios mexicanos.

Por su parte, la SIP exhortó al Congreso de México a impulsar un “debate abierto, plural y apegado a los principios de libertad de expresión y de prensa” debido a la “falta de certezas sobre las consecuencias de lo que decidió la SCJN en relación con las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios mexicanos de radio y televisión en aspectos centrales que inciden sobre la libertad de expresión”.

Mediante un comunicado, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, expresó su preocupación e instó al Congreso mexicano a impulsar un proceso legislativo plural en el que se escuche la opinión de diversos actores, entre ellos los afectados, como las empresas de radio y televisión.

Facebook Comentarios

1 septiembre, 2022
Categorías