Críticos a la Sputnik V, irresponsables: López-Gatell; campaña similar en Argentina
Comunicación Política

Críticos a la Sputnik V, irresponsables: López-Gatell; campaña similar en Argentina

Diego Ríos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refrendó su preocupación ante las críticas externadas por legisladores como la senadora Lilly Téllez, pues a pesar de no mencionarla por su nombre, fue enfático en establecer que existen personas que detentan un cargo público que buscan desprestigiar a las vacunas. 

“Es muy alarmante y preocupante cuando personajes de la vida pública, particularmente quienes detentan un cargo, usan de manera ligera el lenguaje desprestigiando o sembrando dudas sobre las vacunas”, alertó.  

Entrevistado por Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), López-Gatell confirmó que existen similitudes entre las críticas hechas en México contra la vacuna Sputnik V con las hechas por personajes de la oposición en Argentina, donde aseguró que los opositores al gobierno del presidente Alberto Fernández han intrigado para sembrar dudas de manera irresponsable. 

“La oposición política al gobierno argentino han metido varios elementos de intriga con argumentos verdaderamente pobres y limitados. Preocupantemente irresponsables. Han sembrado una duda no fundamentada en evidencia”, indicó el doctor. 

Villamil narró que colegas de la agencia de noticias argentina Telam, le comentaron que las críticas a la vacuna Sputnik V en aquella nación, fueron casi las mismas que se han escuchando en México por parte de opositores, como “que es chafa, o no tiene la misma calidad”, no obstante, el esquema de vacunación en Argentina “ha avanzado sin mayor problema”, precisó.   

A lo que López-Gatell aseguró que es precisamente la experiencia de Argentina una garantía de que el uso de dicha vacuna de origen ruso, es confiable: “La evidencia es sumamente sólida. La evidencia científica y técnica que garantiza las buenas prácticas de manufactura, seguridad y eficacia del producto están garantizadas por un expediente muy robusto y completo”.  

El subsecretario reforzó su argumento al advertir que “en los últimos días hubo conversaciones entre el gobierno ruso y el de Alemania, con la canciller Angela Merkel, que está planeando adquirir vacunas Sputnik V”.  

De igual forma, López-Gatell señaló que “la propia Organización Mundial de la Salud ya empezó a recibir documentación preliminar con la posibilidad de que se abra un expediente de revisión a la vacuna Sputnik V y así pueda ser incorporada en los mecanismos como la Iniciativa Covax”, con la cual se busca que los países con menores posibilidades económicas accedan a la vacuna contra Covid-19. 

La competencia internacional suscitada entre las principales naciones desarrolladas por crear, distribuir y aplicar una vacuna capaz de erradicar el contagio del SarsCov2, es para López-Gatell un fenómeno social, político, geopolítico, comercial, “y en otros casos será también por posicionamientos de los gobiernos”, aunque recalcó que éste análisis sería más interesante que sociólogos, politólogos y especialistas de relaciones internacionales escribieran al respecto. 

Desde el punto de vista de la salud, las consideraciones ideológicas no tienen razón de ser, señaló López-Gatell, y recordó que en días recientes “algunos segmentos de la sociedad mexicana agrupados en ciertas identidades ideológicas que muestran adversidad ante las políticas del gobierno del presidente López Obrador, incluso de una manera caótica”, estimó. 

“De repente empezaron a usar su oposición al programa de vacunación contra Covid del gobierno mexicano diciendo que estábamos volviendo al comunismo porque buscábamos traer la vacuna rusa. Pareciera que estas personas o grupos ideológicos, no se han enterado que desde los años 90 del siglo pasado, Rusia ya no es un país socialista”. 

La entrevista con López-Gatell se realizó para el programa, “Especiales 14, dudas y vacunas con el Dr. Hugo López-Gatell” transmitido por Canal 14 del SPR.  

Facebook Comentarios

28 enero, 2021