Cuenta FOEM con obras para conocer vida y obra de Nezahualcóyotl
Cultura

Cuenta FOEM con obras para conocer vida y obra de Nezahualcóyotl

• Destaca “Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta”, de Miguel León Portilla, uno de los textos más emblemáticos basado en fuentes antiguas.

• Invitan a consultar y descargar de manera gratuita algunos títulos en la Biblioteca digital o acceder a ésta y otras obras en las Salas de lectura del FOEM.

En el marco del natalicio de Nezahualcóyotl y su ascensión al trono, fechas enmarcadas en el Consejo de Conmemoraciones Mexiquenses 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrirlo a través de obras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

El también conocido como Rey poeta es uno de los personajes históricos más importantes nacido en tierra mexiquense, por lo que existen innumerables publicaciones sobre él y la Biblioteca Digital pone a disposición del público destacadas obras.

Uno de los libros más importantes es “Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta”, autoría de Miguel León Portilla, una de las obras más emblemáticas que destaca por su erudición, ya que está basada en fuentes antiguas; además, por su creatividad, esmero y cuidado, fue ganadora del Premio CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) al arte editorial en la categoría de Biografía y memoria.

El escrito trata la vida del gobernante con voz de filósofo y poeta y con habilidades ingenieriles y arquitectónicas y Portilla buscó cada dato en fuentes antiguas; en náhuatl como los códices Xólotl y en Cruz, además de la Tira de Tepechpan, Anales de Cuauhtitlan, y las relaciones de Fernando Alba Ixtlixochitl.

Con éstas, Portilla reconstruyó los pasajes más importantes de la vida de Nezahualcóyotl, desde su nacimiento en 1402. Además, habla del pensamiento filosófico del Rey Poeta y ofrece una selección de sus poemas más reconocidos.

Otra obra es “Nezahualcóyotl a 50 años de esfuerzo compartido”, de Germán Aréchiga, un libro en que las y los lectores podrán adentrarse en aspectos básicos sobre la fundación del municipio que lleva el nombre del “Rey Poeta”, en donde también encontrarán datos esclarecedores que le permitirán apreciar la participación de la gente en el desarrollo económico, político y social de este lugar.

Conformado por diversos ensayos que retratan de forma amena la cotidianidad de sus habitantes, así como perspectivas sobre los problemas que aquejan a la comunidad y los retos que aún quedan por vencer, este libro es una visión del pasado y del presente, con proyección al futuro.

Hay disponibles otras obras como “Nezahualcóyotl”, de José María Vigil, “Nezahualcóyotl poesía”, de Miguel León Portilla, “Nezahualcóyotl Acolmiztli 1402-1472”, autoría de Fernando de Alva Ixtlixóchitl y Edmundo O’Gorman, “Nezahualcóyotl. Su legado como arquitecto y constructor del paisaje”, del autor Miguel A. Medina.

Para conocer la vida y obra de Nezahualcóyotl a través de estos libros, pueden descargarlos de la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, además de acceder a ellos en las Salas de Lectura y Escritura del FOEM, entre ellas la ubicada en calle Josefa Ortiz #216, Barrio de Santa Clara, Toluca, Estado de México.

Facebook Comentarios

30 abril, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.