CulturaUNAM presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020
Cultura

CulturaUNAM presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) realizó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 con el fin de obtener información útil para la toma de decisiones de instituciones, agentes culturales, creadoras y creadores, a partir del impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en este sector.

Entre el 9 y 20 de octubre del 2020 se realizó un cuestionario en línea a 8 mil 780 personas de las 32 entidades del país, el cual estuvo dividido en seis tópicos: intereses y prácticas culturales de los participantes, hábitos y actividades desarrolladas durante la pandemia, participación y consumo de actividades culturales en línea, estado de ánimo e inquietud sobre protocolos sanitarios en las actividades presenciales, perspectivas de participación en las actividades culturales hacia los próximos meses, e información sociodemográfica de las personas encuestadas.

 El sondeo fue contestado en su mayoría por mujeres (62.7% de la población encuestada), jóvenes de 15 a 19 años (32.4%), estudiantes (52.1%), y personas con estudios universitarios (63 por ciento). Del total, 48.7% radica en la Ciudad de México y 51.3% en otros estados de la República. Dada su metodología y forma de aplicación, las personas encuestadas coinciden en dar seguimiento a lo cultural dentro de sus hábitos y prácticas.

La Encuesta fue coordinada por la Mtra. Julia Isabel Flores, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), quien junto con su equipo efectuó́ el análisis cuantitativo y estadístico, así́ como el desarrollo informático, programación y diseño web.

También participaron en la interpretación de los resultados el doctor Eduardo Nivón Bolán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Jorge A. González, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH- UNAM), y la maestra Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM.

Los expertos coinciden en que los resultados de esta encuesta son un punto de partida que permite conocer el comportamiento de las audiencias en la situación actual, e imaginar algunas de las acciones que las instituciones y los gestores culturales pueden poner en práctica en un futuro inmediato.

“La presente Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 es un estudio de gran importancia por ser prácticamente el único que se ha aventurado a investigar los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural en los públicos y en sus prácticas culturales”, puntualiza Nivón.

Consideran que este ejercicio es una primera aproximación que tendría que transformarse en un instrumento de aplicación periódica, para poder valorar las diferentes facetas del diseño institucional y la dirección en la que los hábitos y el consumo se van moviendo.

Ello obliga, insisten, a analizar con mayor profundidad el problema y continuar las mediciones existentes incorporando nuevos temas.

La encuesta da respuesta a preguntas como: ¿A qué medios recurre la audiencia para enterarse de temas culturales? ¿Qué programación a distancia interesa a la juventud? ¿Qué práctica cultural extraña más? ¿La gente se siente segura para regresar a las actividades presenciales? ¿Qué espera el público de las instituciones en cuestión de medidas sanitarias? ¿Es la edad un factor relevante para el interés en determinadas actividades?

Esta encuesta se suma a las iniciativas que durante 2020 generó CulturaUNAM para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el sector cultural.

Los resultados de esta encuesta, los análisis estadísticos y cuantitativos, así como las tablas cruzadas que permitirán a los interesados profundizar y hacer diversas lecturas de la información obtenida, pueden consultarse en la página electrónica de CulturaUNAM (cultura.unam.mx).

5 de febrero de 2021