Debate sin pena ni gloria, ni ganadora
Principales

Debate sin pena ni gloria, ni ganadora

Este jueves se realizó el segundo debate en la carrera para el gobierno del Estado de México, entre las candidatas Alejandra Del Moral y Defina Gómez, moderadas por la periodista Ginarely Valencia, con un encuentro criticado por su pasividad, donde ni la una ni la otra trataron de perder lo que hasta ahora tienen.

Esta vez les dio tiempo a las candidatas de exponer sus propuestas, sin embargo el actor principal, las descalificaciones se hizo presente, cuando la candidata de la Coalición “Va por el Estado de México” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Nueva Alianza, Paulina Alejandra Del Moral Vela señaló que ya alcanzó a la morenista.

Señalamiento con el que no coinciden encuestadoras como Parametría, dirigida por Francisco Abundis quien asegura que Delfina llega con un conocimiento de 60 por ciento, por ser una candidata que ya compitió en las pasadas elecciones, mientras que Del Moral llega con un conocimiento del 20 por ciento y unque su crecimiento ha sido vertiginoso, lo que representa ella para los mexiquenses y buena parte del país dada la crisis de imagen que tiene el PRI, está difícil cargar con esa loza.

Mientras que otras de las encuestadoras conocida, Mitofsky encabezada por Roy Campos señala que desde que inició Delfina la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en Semana Santa inició arriba, por conocimiento del nombre y por valor de la marca (Morena), por lo que la tendencia natural, incluso sin hacer campaña, Gómez tendría una ventaja muy amplia, y en el primer debate salió muy bien, pese a que era la que más arriesgó, por ir ganando, consideró que en este segundo debate no iba a tener gran impacto.

Alguna de las frases de reproche que se escucharon entre las candidatas fueron por parte de Alejandra : “a nosotros nos mueve el amor, a ustedes los mueve el odio, caballo que alcanza gana, yo sí tengo moral para hablar de esto; Morena es el cambio que destruye y así’”.

Mientras que Delfina se defendió y dijo: “nos mueve el amor, el cambio es imparable, es la hora del cambio, te estás quedando sola. Ya te gané una vez”.

Esta vez en el caso de la moderadora Ginarely Valencia señalaron que su participación fue justa y ecuánime a diferencia del primer debate donde se acusó a Ana Paula Ordorica, de ser incisiva y poco o nada equitativa, decantándose a favor de la priista.

Los temas que se debatieron en este ejercicio fueron: Seguridad y justicia, Economía y Empleo, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

19 de mayo de 2023