Definen a Cofece para servicios digitales y al IFT para móviles
Telecomunicaciones

Definen a Cofece para servicios digitales y al IFT para móviles

El Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió que la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) será la encargada de analizar las condiciones de competencia de los mercados digitales, como servicios de búsqueda en línea redes sociales y servicios de cómputo en la nube.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estará a cargo de los sistemas operativos móviles, como iOS y Android.

A través de la transmisión en vivo de la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el PJF determinó que la Cofece es la autoridad facultada para regular los sistemas digitales. El crecimiento exponencial del mercado digital durante la pandemia, dio pauta para investigar a las empresas que prestan los servicios en este ámbito, por lo que se necesita de un organismo regulador para investigar y analizar a los prestadores de servicios digitales y permitir la entrada a nuevos competidores.

En octubre del 2020, el IFT inició una investigación para conocer los mercados digitales, incluyendo los servicios móviles, alegando que el internet se convirtió en una tecnología de propósito general, como la electricidad, por otro lado, la Comisión señaló que el internet es un proceso productivo y no se requiere aplicar la política de competencia en estos.

En enero de este año, la Cofece solicitó al PJF que determinará quien era el organismo competente para la regulación sólo del mercado digital, aunque se mencionó que se podía llegar a un acuerdo para que ambas instituciones conocieran y aportaran a este procedimiento, se tomó la decisión dividir las responsabilidades, ya que necesitan distintas normas en plataformas digitales y telecomunicaciones.

La división de los mercados tiene como objetivo acelerar los trámites y el escrutinio del mercado digital, pero los organismos incluidos en esta regulación deberán trabajar en conjunto en esta evolución tecnológica para tener un análisis más amplio y soluciones inmediatas a riesgos económicos y transparencia en los servicios.

El objetivo de conocer y regular los mercados, permitirá a las empresas brindar mejores servicios, a los usuarios a tener certeza de los productos e insumos que adquieren y a los organismos a proteger y modificar leyes en materia tecnológica.

Diana Pastrana

Facebook Comentarios

22 junio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.