Desafíos del empleo digno y formal para jornaleros mexicanos
Finanzas

Desafíos del empleo digno y formal para jornaleros mexicanos

Hoy dieron inicio las Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del T-MEC, organizadas por ManpowerGroup y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) con el objetivo de exponer la importancia de la generación de empleos formales y dignos para los trabajadores agrícolas en México.

“Tenemos más de 50 años de operaciones en México, sin embargo, apenas 15 de haber iniciado labores agropecuarias y buscar mecanismos para la formalización laboral de nuestros trabajadores del campo, ya que el sector no tenía una cultura de empleo digno y significativo”, advirtió Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

En México cerca de 3 millones de personas son jornaleros agrícolas, de los cuales, 94% no cuentan con contrato laboral y 43% ganan por debajo del salario mínimo legal, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Dentro de los abusos a los derechos humanos más comunes que han sido expuestos por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas se encuentran el derecho a la identidad, a una vivienda digna, a la salud, a la educación, al libre tránsito, a la alimentación y al trabajo.

La directiva recalcó que una correcta estrategia de negocio además de dar prioridad a la formalidad laboral, requiere de diversas iniciativas que abarquen el bienestar completo de los trabajadores: atender su salud, eliminar el trabajo forzoso e infantil, así como brindar capacitación constante para que los jóvenes adquieran competencias que les permitan progresar y tener una mejor calidad de vida.

Durante su participación, Kenneth Smith, socio de Agon y ex Jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN, señaló en su plática sobre los alcances y límites del capítulo 23 del T-MEC, que se modifica de manera innovadora la relación entre la defensa de los derechos laborales y los tratados de libre comercio, siendo el capítulo laboral más avanzado que se ha realizado, estableciéndose como un eje central.

Smith Ramos, quien ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México agregó que el país ha buscado reflejar las reformas laborales de los últimos años para negociar este tratado de manera pacífica, el cual establece compromisos para tener leyes relacionadas con los principios de la declaración de la OIT y añade una serie de disposiciones para el respeto de las leyes domésticas en materia laboral.

En este sentido, es importante cuidar la correcta disposición para combatir el trabajo forzoso e infantil, la violencia en los centros laborales, discriminación por género y a mujeres embarazadas, acoso sexual y preferencias sexuales dentro del sector agropecuario, reconoció Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional

Agropecuario. Además, subrayó que el sector agrícola no debe “bajar la guardia” y cumplir con el capítulo 23, por lo que se debe delinear una estrategia preventiva para no caer en violaciones.

7 de octubre de 2020