Desde hace tiempo, organizaciones ligadas a EE.UU. financian instituciones disfrazadas de Centros de Investigación
Principales

Desde hace tiempo, organizaciones ligadas a EE.UU. financian instituciones disfrazadas de Centros de Investigación

Luego de que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a través de los canales diplomáticos pertinentes,  admitió la existencia de esta subvención (cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica, por parte del Estado, en este caso de EE. UU.) Zócalo desde 2020, en su número 246, ha denunciado estas prácticas de “ayuda” a organismos que se presentan como “Centros de Investigación”, y que llevan tiempo ejerciendo actividades en clara oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a meses de la llegada del mandatario a Palacio Nacional.

En trabajo que lleva por título: “Cinco organizaciones mexicanas ligadas a Atlas Network ejercen oposición al presidente López Obrador”, basado en el trabajo del activista español, Julián Macías Tovar , que lleva por nombre “Los Lazos de Atlas Network con las campañas contra AMLO #AmloVeteYa”.

Como defensa el gobierno de Estados Unidos asegura que sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadounidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones.

Presentamos aquí el trabajo para que nuestros lectores tengan un amplio panorama desde cuando se realizan estas práctica por parte, en este caso de Atlas Network, una asociación de derecha y propiedad del Partido Republicano de los Estados Unidos, un gobierno que tienen fama de intervencionista.

-Cinco organizaciones mexicanas ligadas a Atlas Network ejercen oposición al presidente López Obrador-

En México, cinco organizaciones se presentan públicamente como centros de investigación “en política pública y acción ciudadana” o para “evaluar y monitorear la operación gubernamental”; promover “el debate liberal de las ideas; defender los derechos humanos”, y aseguran ser “apartidistas y sin fines de lucro”. Estas organizaciones son: Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.”(IMCO); México Evalúa; Caminos de la Libertad; Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA); y la Fundación en Promoción de la Libertad y la Familia, aunque algunas de sus actividades y parte de su financiamiento estaría siendo generado por la organización transnacional Atlas Network.

Un agrupamiento de más de 500 afiliadas en todo el mundo que promueve la creación de fundaciones, centros de análisis, financia campañas y premios e impulsa activistas, todo para desarrollar el libre mercado y combatir las políticas públicas de carácter social de los gobiernos distanciados del liberalismo económico, de acuerdo con una investigación del activista español, Julián Macías Tovar , titulada “Los Lazos de Atlas Network con las campañas contra AMLO #AmloVeteYa.

De acuerdo con Macías, entre los principales promotores de Atlas Network estaría Heritage Foundation, una asociación de la derecha y propiedad del Partido Republicano de los Estados Unidos, “muy influyente en los gobiernos de Ronald Reagan, George Bush y Donald Trump” que ha intervenido sobre “ellos de manera visible o como gobierno en la sombra”.

Según Julián Macías “el presupuesto anual de Atlas Network es de aproximadamente 15 millones de dólares que se reparten en gastos de formación, apoyo, sueldos y premios a las fundaciones socias”. Muestra de esto es el IMCO, ganador por la campaña ‘Ley 3 de 3’ en el año 2017 del premio ‘Templeton Freedom Award’, dotado con cien mil dólares entregados a su entonces director, Juan Pardinas, actualmente director del periódico Reforma “uno de los medios que más ataca al presidente López Obrador”, indica el activista.

Resulta curioso que “esta campaña premiada fue difundida y apoyada por muchos de los periodistas o influencers que son la matriz de opinión contra AMLO, especialmente Carlos Loret de Mola que aparece en varios documentos de Atlas Network. También lo hicieron Denise Dresser, Javier Lozano y Joaquín López-Dóriga, que jugaron un papel similar”, agrega Macías.

Macías Tovar, creador del portal pandemiadigital.net advierte que las cinco organizaciones mexicanas “participan activamente en campañas o publicaciones contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En un análisis realizado a los sitios web de esas organizaciones, y reconocidas como sus afiliadas por Atlas Network (en su portal), se encuentran académicos, analistas, ex asesores gubernamentales y empresarios.

Por ejemplo, el presidente IMCO es Valentín Díez, empresario y presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo. Consejero en diversas organizaciones entre ellas: Grupo Financiero Citibanamex, Kimberly Clark de México y Grupo Aeroméxico. La directora general del IMCO es Valeria Moy, quien antes de su llegada a esta institución estuvo al frente de “México, ¿Cómo Vamos?”, un centro de investigación enfocado en la política económica de México. Columnista del periódico Milenio y comentarista asidua del programa “Es la Hora de Opinar” en Televisa. Trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las áreas de Desarrollo y Estudios Económicos, Supervisión de Mercados y Supervisión Bursátil.

Uno de los consejeros del “IMCO” es el empresario Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México. Señalado en reiteradas ocasiones por López Obrador de querer sabotear por medio de amparos las obras del nuevo aeropuerto que se construye en la Base Militar de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. El pasado 24 de julio dejó la presidencia de la asociación que fundó llamada “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

En su carta de despedida dijo que su decisión respondía a su necesidad “realizar nuevas tareas desde la trinchera ciudadana para defender la democracia y preservar el Estado de derecho”. Otro de los consejeros del IMCO es María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la asociación “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”. Analista del programa “Primer Plano” transmitido por Canal Once y comentarista política del periódico Excélsior.

Fue coordinadora de asesores del ex secretario de Gobernación Santiago Creel durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Considerada entre los comunicadores que serían parte del Bloque Amplio Opositor (BOA), una de cuyas tareas sería difundir las tareas de ese grupo para organizar un bloque opositor en contra del gobierno del Presidente López Obrador. La analista desmintió su participación en dicha terna, y alegó que el Presidente buscaba coartar la libertad de expresión de sus críticos.

Para el caso de “México Evalúa”, su presidente es Luis Rubio, analista de temas internacionales, economía y política en los periódicos Reforma, The Washington Post, The Wall Street Journal y The Financial Times. Miembro del consejo de dos familias de fondos de inversión y de Coca Cola FEMSA. Fue parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y en los años 70 fue director de planeación de Citibank y asesor del secretario de Hacienda.

La directora de “México Evalúa” es Edna Jaime, articulista del periódico El Financiero y colaboradora de El Financiero Bloomberg por televisión de paga, y del noticiario radiofónico “Leonardo Curzio en Fórmula”. Promotora de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que ha sido criticado por el presidente López Obrador al considerar que fue una “simulación” en la que participaron organizaciones de la sociedad civil.

Caminos de la Libertad no brinda información detallada sobre los miembros que la componen, sin embargo, en un video promocional montado en su sitio (https://bit.ly/2ZMo0Nk), se atribuye su presidencia al periodista Sergio Sarmiento, columnista del periódico Reforma, locutor de El Heraldo Radio y conductor del programa “La Entrevista con Sarmiento” por Televisión Azteca y comentarista invitado en el programa de análisis político “Tercer Grado” por Televisa, programa que durante la emisión del 17 de julio Sarmiento aprovechó su ultimo comentario para calificar de “desastre económico”, y a pesar de que él mismo reconoce de que está en aumento la pandemia, apremia a “aceptar la gravedad de la pandemia, pero también tenemos que darnos cuenta que no podemos quedarnos encerrados dos o tres años”.

La organización Caminos de la Libertad es una iniciativa de Grupo Salinas presidido por el empresario y dueño de Televisión Azteca Ricardo Salinas Pliego. La biografía pública del segundo hombre más acaudalado de México expone que Salinas Pliego preside las fundaciones Azteca, Kybernus, Arte & Cultura Grupo Salinas, y Caminos de la Libertad.

Miembro del consejo asesor del Presidente de la República y uno de los empresarios invitados a cena de gala que ofreció el presidente Donald Trump a su homólogo mexicano en Washington. Desde el inicio del combate a la pandemia del Covid, ha sido un ferviente crítico del confinamiento que lo llevó a ser objeto de críticas por negarse a cerrar sus tiendas Elektra.

En el caso de la Fundación en Promoción de la Libertad y la Familia, su portal no arroja ningún resultado sobre los integrantes que la componen y en la sección “Quiénes somos” sólo señalan el interés de dicha iniciativa: “Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México en el año 2015, con el propósito de actuar en la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con la familia, la libertad religiosa y la objeción de conciencia”.

Caso similar el del “Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C.” del cual su sitio web no está en línea y sólo a través del portal de Atlas Network se puede obtener información como que “es una asociación civil con sede en la Ciudad de México, cuyo objetivo es el análisis de las políticas públicas y la divulgación de ideas orientadas hacia el mercado libre en México”. Su director es Armando Regil, columnista en los periódicos El País, El Economista, el canal de noticias por cable CNN México, el portal Nación 321 y la revista Forbes México. Ponente en TEDxDF 2010 y TEDxMéxicoCity 2016. Miembro de la red de expertos del World Economic Forum y de Geopolitical Intelligence Services y crítico de todo acto, dicho u obra del presidente López Obrador, al grado de referirse públicamente hacia éste como “el cacas”.

En su investigación Macías Tovar, cita el número de organizaciones que pertenecen a Atlas Networks en algunos países de la región: Argentina (12), Brasil (13), Chile (11), Perú (8), Bolivia (4), Venezuela (4), Guatemala (4).

El analista español, incluye en su investigación, información del periodista Lee Fang, del portal The Intercept, quien en un texto titulado: Esfera de Influencia: Cómo los libertarians estadounidenses están reinventando la política en América Latina, advierte que “Esta red de libertaristas, que ha reformulado los equilibrios de poder en país tras país, también ha funcionado como un apéndice discreto de la política exterior estadunidense.

Los think tanks asociados a Atlas reciben un financiamiento, también discreto, del Departamento de Estado y de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia, NED por su sigla en inglés), un brazo esencial del “poder blando” estadunidense.

“Tradicionalmente, los think tanks se conciben como institutos independientes que se crean para

desarrollar soluciones no convencionales. En cambio, el modelo de Atlas se enfoca menos en producir propuestas genuinamente innovadoras que en establecer organizaciones políticas que tengan la credibilidad de instituciones académicas, para que así sean una herramienta efectiva en la batalla por mentes y almas.

Uno de los fundadores del Instituto Millenium, el bloguero Rodrigo Constantino, polarizó la política brasileña con su retórica ultramilitante. Constantino, que ha sido llamado el ‘Breitbart brasileño’ por sus ideas conspirativas y sus ácidos comentarios derechistas, encabeza otro think tank de Atlas: el Instituto Liberal. Para él, cada movimiento de la izquierda es un intento velado de subvertir la democracia, desde el uso del color rojo en el logo de la Copa del Mundo hasta el programa Bolsa Familia, que brindaba ayuda a los más desposeídos.

Lee Fang reproduce las palabras de Alejandro Chafuen -uno de los fundadores de Atlas Network-, quien en 2017, en Buenos Aíres, en un encuentro internacional de activistas del libertarismo rememoró las palabras del ideólogo del liberalismo Milton Friedman.

Y en nuestro caso, lo que buscamos son soluciones privadas a los problemas públicos”. Pero Macías Tovar, no olvidó a su país España, donde Atlas Network tiene 10 afiliadas como la “Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales” (FAES), dirigida por el ex presidente José María Aznar “cuna intelectual” de políticos como “Esperanza Aguirre, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, y gran parte de los líderes de Ciudadanos y VOX”, partidos de ultraderecha en la nación ibérica.

18 de mayo de 2023