Desdeña El Universal reunión AMLO-Blinken
Presidencia

Desdeña El Universal reunión AMLO-Blinken

De nueva cuenta, la cobertura de la prensa mexicana a una noticia relevante para el país fue disímbola, como la reunión que sostuvieron ayer en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la cual, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resultó “productiva y amistosa”.

De los periódicos nacionales El Universal, Reforma, La Jornada, El Financiero, El Economista y Milenio, el primero no consideró de primera plana la noticia de la reunión, mientras el segundo sólo le dedicó un pequeño espacio, en tanto que el resto de los diarios destacaron el encuentro en sus portadas.

La Jornada publicó en primera plana “AMLO: con EU no habrá pleito; son benéficos los acuerdos”, con una fotografía del presidente López Obrador, el secretario de Estado y la secretaria de Comercio de EU, Antony Blinken y Gina Marie Raimondo, respectivamente. Si bien la cabeza del diario es una frase del primer mandatario, incluyó la palabra “benéficos” respecto de los acuerdos que se lograron en la reunión y la nota de interiores la colocó en la página 3.

Por su parte, Milenio retomó la nota en primera plana, con el encabezado “EU invita a México a la cadena de chips y vehículos eléctricos”. No agregó ilustración y dedicó a la noticia una nota de interiores en la página 16.

En tanto que El Economista consideró también de primera plana los resultados del DEAN, con el titular “EU invita a México a sacar provecho del apoyo de Biden a semiconductores”. Ilustró con una fotografía de Marcelo Ebrard con Antony Blinken y dedicó una nota de interiores en la página 24, en la cual destacó el enfoque económico. Además, agregó una nota en la página 36 específicamente sobre la reunión en Palacio Nacional.

Algo similar hizo El Financiero, cabeceó en primera plana: “Abre EU ‘puerta enorme’ a inversión de México”, incluyó una fotografía de López Obrador con Blinken en Palacio Nacional y publicó notas de interiores en las páginas 4 y 31.

En cambio, Reforma sólo publicó un pequeño titular en su portada en la parte inferior izquierda: “Entra México a los chips”, con una fotografía igual de pequeña de AMLO con Blinken en Palacio Nacional. La nota de interiores, publicada en la página 5, fue titulada “Suavizan tono”, donde se hace mención de la reunión en Palacio, también del Diálogo Económico y la declaración del presidente de manejar un mensaje de paz en el discurso del grito del 16 de septiembre dejando de lado el tema del T-MEC.

Por su lado, El Universal desdeñó dedicar una nota de primera plana al Diálogo Económico de Alto Nivel ni a la reunión en Palacio Nacional. Únicamente citó de lo que dijo el presidente López Obrador sobre el grito del 16 de septiembre bajo la categoría “FRASE DEL DÍA”.

Respecto a la visita de Blinken a México, escribió una nota con la cabeza “Blinken destaca colaboración de México” y la colocó en la página 5 de la sección Nación.

Facebook Comentarios

13 septiembre, 2022
Categorías