Destaca participación de infantes y adolescentes en la consulta #CaminitodelaEscuela, al presentar los reportes de Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Chihuahua
Derechos Humanos

Destaca participación de infantes y adolescentes en la consulta #CaminitodelaEscuela, al presentar los reportes de Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Chihuahua

Al presentar los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en los estados de Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Chihuahua, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) confirma que niñas, niños y adolescentes (NNyA) tienen claridad de que el regreso a clases presenciales será diferente, motivo por el cual anhelan la convivencia en los salones de clase y retomar las formas de aprendizaje a través de sus maestras y maestros.

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, consideró necesaria una valoración integral de la salud mental y emocional de NNyA, así como estar atentos a sus voces y hacer como personas adultas, sociedad, familias y Estado lo que nos compete: tomar las decisiones y asegurar que la escuela sea un lugar protector y cumplir con lo que demandan, el regreso a clases.

Destacó que Puebla fue el primer lugar en participación al responder 17 mil 910 cuestionarios en línea, 47.4% del universo total a nivel nacional; lo anterior equivale al 1.1% de la matrícula escolar de la entidad. Respecto a grado escolar, sobresalió la participación de adolescentes de nivel medio superior (39.2%), superior a la media nacional. También enviaron 10 dibujos, niñas y niños de primera infancia. De acuerdo con los resultados 7 de cada 10 NNyA en Puebla dijeron sí al regreso a clases. 

En el caso de Chihuahua, indicó que participaron 705 NNyA y 90.52% contestó que no asistió a clases presenciales el pasado ciclo escolar. En relación a lo anterior y al responder la pregunta principal de la Consulta, 74.67% dijo sí al retorno a las aulas. Apuntó que 88% de niñas y niños de nivel preescolar y 100% de quienes dijeron tener alguna discapacidad motriz o psicosocial, expresaron su anhelo por la convivencia en los salones de clase.

Al hablar de Nuevo León, enfatizó que respondieron 641 cuestionarios; en cuanto al grado escolar, la participación de nivel primaria (71.6%) fue significativamente superior al promedio nacional, casi el doble (37.9%). De igual forma destacó que el 3.1% fuera población con algún tipo de discapacidad; de este universo 35% intelectual y 30% visual. También 1.6% de las NNyA dijo hablar alguna lengua indígena: náhuatl y huasteco. A la principal pregunta, respondieron afirmativamente por el retorno a las aulas (75.79%, indicador por arriba de la media nacional).

En el caso de Tlaxcala, apuntó que participaron 195 NNyA; en los grados de primaria y medio superior rebasó la media nacional. En cuanto al grado de escolaridad, sobresalieron los niveles de primaria (44.1%) y secundaria (32.3%). Cabe mencionar que la participación de personas con alguna discapacidad fue de 5.6%, frente al 2.4% a nivel nacional; 6.2% afirmó que alguien de su familia habla alguna lengua indígena, frente al 3% de la media del país. Del universo total de niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, 73.96% afirmó querer el regreso a clases presenciales.

27 de agosto de 2021