Destacan “Noche de fuego” y “Una película de policías” en los Premios Ariel; la AMACC anuncia pausa en sus labores
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Destacan “Noche de fuego” y “Una película de policías” en los Premios Ariel; la AMACC anuncia pausa en sus labores

La Entrega 64 de los Premios Ariel, al cine nacional que se haya estrenado en el último año, culminó ayer martes con el galardón de Mejor Película para Noche de Fuego (2021) de la mexicana Tatiana Huezo, y Mejor Director para Alfonso Ruizpalacios por Una película de policías (2021); durante la ceremonia, Leticia Huijara, actriz y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), anunció una pausa de la misma por falta de recursos.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se escuchó el himno feminista Canción sin miedo de Vivir Quintana, se dieron cita los invitados y nominados a las distintas categorías de los premios, entre los que destacaron Ángeles Cruz, directora de Nudo mixteco, quien se llevó el galardón a Mejor ópera prima; Cristián Chávez; Alejandra Bogue; Diana Bracho, quien se llevó el Ariel de Oro como reconocimiento a sus 50 años de trayectoria, entre otros más.

Los favoritos de la noche sin duda fueron Noche de Fuego, que se llevó los galardones a Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Mejor Coactuación Femenina; y Una película de policías, galardonada con Mejor guion original, Mejor Actor con Raúl Briones y Mejor Actriz para Mónica del Carmen.

Sin embargo, también destacan El buen Patrón, del español Fernando León, Los Minutos Negros, de Mario Muñoz Espinosa y El exorcismo de Carmen Farías, de Rodrigo Fiallega.

En su discurso, la actriz mexicana y presidente de la AMACC anunció que la Academia tendrá una pausa por no contar con los recursos para seguir operando al ciento por ciento; la intención es reorganizar y repensar a la Academia para que continúe su camino a lado de la comunidad fílmica.

Asimismo, urgió a “presentar ante el Congreso de la Unión la propuesta de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, la cual se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio, incluidas las instituciones públicas del sector, que busca actualizar la normatividad que regula al cine adecuándolo a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales”.

(Diana Morán)

12 de octubre de 2022