Detienen al periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador de elPeriódico; cuentas bancarias del diario, embargadas
Comunicación Política, Libertad de Prensa

Detienen al periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, fundador de elPeriódico; cuentas bancarias del diario, embargadas

El periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador del diario elPeriódico de Guatemala, fue detenido el viernes 29 de julio en su residencia por presuntos cargos de lavado de dinero, tras un allanamiento de casi 8 horas. Asimismo, el Ministerio Público embargó el 1 de agosto las cuentas bancarias del medio de comunicación.

Zamora Marroquín fue llevado hasta las 23:00 horas a la Torre de Tribunales y hasta el sábado 30 de julio le fue notificado que estaba acusado de lavado de dinero.

En un comunicado, elPeriódico informó que sus cuentas bancarias fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con la única intención de paralizar las finanzas del diario y evitar que pueda cumplir con sus obligaciones laborales y contractuales.

Agregó que esa acción no concuerda con las declaraciones del titular de la FECI, Rafael Curruchiche, fiscal a cargo del caso, que señaló que la detención de Zamora Marroquín fue por su labor como “empresario y no como periodista”.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que interpuso recursos de exhibición personal debido a que no se tenía información fehaciente del paradero de Zamora Marroquín y Samari Carolina Gómez, fiscal auxiliar de la FECI acusada por el Ministerio Público guatemalteco por revelación de información confidencial.

La audiencia de primera declaración del caso estaba programada para el 1 de agosto en la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala, la cual no se realizó porque el expediente no había sido trasladado al Juzgado Séptimo y fue reprogramada para el miércoles.

En la última década, las publicaciones de José Rubén Zamora Marroquín y elPeriódico evidenciaron actos de corrupción en los gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Anteriormente, en 2003, agentes del gobierno allanaron la casa del periodista y lo amenazaron de muerte. Mientras que en 2008 fue secuestrado por hombres armados, golpeado y drogado.

(Con información de Artículo 19)

Facebook Comentarios

2 agosto, 2022
Archivos
Categorías
FONACOT