Día del Maestro, el arduo trabajo de transmitir conocimiento y formar personas
Libros

Día del Maestro, el arduo trabajo de transmitir conocimiento y formar personas

Difundir el conocimiento es uno de los oficios más nobles e importantes, los maestros han sido fuente de inspiración para muchos de nosotros, conducir a niñas y niños a aprender para generar cambios y acercarlos a la ciencia, arte, deporte o cualquier disciplina, merece ser reconocido.

Estrella de dos puntas (Ariel), obra galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura 2021 y con el Premio Xavier Villaurrutia 2020, es el lienzo en el que Malva Flores documenta la relación entre Carlos Fuentes y Octavio Paz, los dos escritores mexicanos más importantes del siglo XX.

La información recopilada en esta obra abarca más de 50 años y le brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos.

Como polvo en el viento (Tusquets), autoría de Leonardo Padura, es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires…

¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

Javier Moro nos presenta en A prueba de fuego (Espasa), al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras, para evitar los incendios, el mayor mal de Nueva York en el siglo XIX.

Guastavino gracias a su genio infatigable alcanzó fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dieran su perfil a la megalópolis.

Salman Khan presenta en La escuela del mundo (Ariel), una visión radical del futuro de la educación y al mismo tiempo, la historia personal de un hombre que ha apostado por el aprendizaje personalizado, la interacción humana y el pensamiento alternativo.

El proyecto de Khan plantea una solución a estos problemas, al tiempo que resalta la labor de los profesores y revela que la tecnología puede y debe desempeñar un papel fundamental en la educación en todo el mundo.

Facebook Comentarios

15 mayo, 2021