Día Mundial de las Abejas, protegerlas es cuidarnos
Libros

Día Mundial de las Abejas, protegerlas es cuidarnos

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las abejas, con la intención de sensibilizar a la población sobre la relevante función que cumplen estas pequeñas criaturas dominadas por el sentimiento del deber, la organización y la resiliencia dentro de sus comunidades.

Ellas son las encargadas entre otras cosas de garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio en los ecosistemas.

Maurice Maeterlinck, escribe en La vida de las abejas (Ariel), un ensayo para conocer “un mundo aéreo, optimista y exterior”, profundizando en la dinámica dentro y fuera de la colmena, estudiando sus querencias, observando sus caminos y desvelando sus misterios.

Con respeto y cortesía, relata sobre el reino de ese enjambre siempre presidido por una reina: sus costumbres, su trato hacia las demás abejas, su custodia fiel hacia obreras y soldados, su lujo y hasta su muerte.

Anne Sverdrup-Thygeson, ha investigado por décadas a los insectos que ocupan un mundo escondido; sin embargo, son esenciales para mantener la vida en la Tierra. En Terra Insecta (Ariel), dedica  un capítulo al estudio de las abejas, donde la autora narra sus asombrosas contribuciones y nos enseña por qué debemos cuidarlas mejor.

Demostrando que son, simplemente, los engranajes que hacen que el mundo gire. Sin las abejas y otros insectos, los humanos y los animales morirían.

En el maravilloso libro ilustrado Amor animal (Planeta Junior), de Ángeles Quinteros, las abejas tienen un lugar especial: de una manera cercana y comprensible para los pequeños lectores, la autora explica comprensible el proceso de selección de las Abejas Reinas y su dinámica de producción de jalea.

Facebook Comentarios

20 mayo, 2021