Discurso de la doctora Judith Vanegas Tapia, candidata de la coalicion Morena y Pt a la alcaldía de Milpa Alta, en la conmemoración del 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata
Alcaldías

Discurso de la doctora Judith Vanegas Tapia, candidata de la coalicion Morena y Pt a la alcaldía de Milpa Alta, en la conmemoración del 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

En este lugar donde se alza majestuoso el monumento  a uno de los hombres más emblemáticos de nuestra historia, icono y líder de la Revolución Mexicana, el gran Caudillo del Sur Emiliano Zapata, deseo recordar sus palabras porque ellas resumen su pensamiento:


“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”


 En un día como hoy 10 de abril pero de 1919, el General Emiliano Zapata Salazar, fue engañado, traicionado y asesinado brutalmente en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Ello nos convoca hoy aquí, para rendir homenaje a quien entregó su vida en defensa de los campesinos y la tierra y porque la gente de Milpa Alta también escribió la historia de revolución mexicana, porque fueron muchos los hombres y mujeres, milpaltenses, los que defendieron con su vida el legitimo derecho a la tierra y la certeza jurídica de lo que hoy es nuestro.


 
Que se escuche fuerte para que nadie se engañe, en Milpa Alta como lo dijo el General Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, y nuestro pueblo, es un pueblo que “trabaja la tierra, un pueblo con historia, con usos y costumbres, con formas de organización y gobierno que son parte de nuestra identidad cultural.
 
Desde aquí y ante todos ustedes,reitero mi compromiso de defender las formas de propiedad de la tierra, de gobernar con ustedes, para juntos conservar nuestros recursos naturales y hacer conciencia sobre los beneficios ambientales que nos brindan nuestros bosques y ´el cuidado que le debemos. Este será sin duda un tema prioritario de mi gobierno.
 
En este sitio tan emblemático para todos nosotros,reafirmo mi convicción de trabajar con ahínco y poner todo mi empeño para realizar un gobierno de puertas abiertas, un gobierno transparente, un gobierno que escuche, pero sobre todo, un gobierno que jamás reprima. Un gobierno apegado a los derechos humanos, un gobierno que este al servicio de su pueblo y a la altura de su gente, porque su gente lo exige, porque su gente lo merece y Milpa Alta entera lo demanda.
 
Por ello dentro de mi plan de gobierno se proponen acciones para enfrentar los principales retos de nuestra alcaldía, la reactivación económica es uno de ellos, pues la pandemia nos ha dejado dolor, pero también necesidades económicas y materiales que debemos cubrir con urgencia.
 
En consecuencia,la política pública de  mi gobierno estará encaminada a la reactivación de los sectores más vulnerables, como el campo, la producción del nopal-verdura, el mole, los pequeños y medianos comercios, entre otros, a través de programas y proyectos de vinculación económica entre sectores productivos y niveles de gobierno.
 
Tengan la seguridad de que los recursos llegarán a tiempo y de manera directa, sin intermediarios, sin condiciones, pero sobre todo, de manera transparente, porque no permitiré la presencia de quienes trafican influencias a cambio de apoyos,ni la complicidad, los malos tratos y menos aún los abusos de cualquier servidor público.
 
En pocas palabras, en mi gobierno no solaparemos la corrupción y se castigará con firmeza a quien la ejerza.
 
Hoy, a seis días de iniciada la campaña, me siento con gran ánimo y más convencida que nunca, de que este seis de junio
¡vamos a ganar!
 
Y lo digo porque en estos días hemos caminado hombro con hombro, nos hemos dado a la tarea de recorrer nuestra Alcaldía, platicar con nuestros vecinos, de hacer reuniones y hemos recibido grandes muestras de afecto, de cariño, de respeto y de inclusión, pero sobre todo, hemos recibido una gran aceptación por parte de nuestra gente.
 
Tengan la confianza en queel proyecto que encabezo es la mejor opción para Milpa Alta, porque nuestras propuestas de gobierno son congruentes con lo que demanda nuestra realidad.

Quiero comentarles que yo me siento muy orgullosa, Zapata siempre ha sido mi héroe, lo digo porque desde niña yo escuchaba la historia de mi padre, mi padre era el menor de 14 hijos, los hermanos, de papá y mamá de el, le llevaban 32 años los mayores, pero mi abuelita tuvo otros dos hijos en la revolución, mayores que mi abuelita, entonces mi papá era un niño cuando sus hermanos ya eran hombres .

Ellos les platicaban de que mi abuelito Miguel Vanegas le decía cuando andaba en la evolución todas las historias, todo lo que ellos sufrían, como bebían en la época, en la que tenían que andar y que los rodeaban y los sitiaban , como en verdad tomaban los orines de los caballos, por eso yo siento un profundo respeto, mi abuelito es zapatista, tenemos su fotografía y guardamos su respeto y ellos nos enseñaron el amor al campo, el amor a los campesinos, el amor a la tierra, el amor a la naturaleza, de cuantos y cuantos hombres murieron para que nosotros estemos aquí parados, para que podamos gozar de toda la democracia, tenemos que respetarlos y admirarlos y seguir su ejemplo y no ser cobardes cuando tengamos que levantar la voz ante injusticias, lo debemos de hacer no de manera violenta, pero si de manera congruente, unidos como sociedad.

Tenemos ese gran mensaje y esa gran enseñanza de ese gran héroe.
 
Quiero comentar que es necesario redoblar esfuerzos, trabajar con más ánimo y espíritu,sin bajar la guardia porque ningún adversario pequeño, pero trabajando juntos, habremos de consolidar la transformación que Milpa Alta necesita.

10 de abril de 2021