DocsMX 2021, el Festival de documentales por Canal 22
Medios Públicos

DocsMX 2021, el Festival de documentales por Canal 22

El universo de Clarita – Sábado 16 de octubre, 12:30 h.

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, televisora pública aliada del Festival de documentales DocsMX, presenta una programación especial que se transmitirá como parte del #16DocsMx, que este año se desarrollará de forma híbrida, a través de la plataforma digital www.docs-enlinea.com y en varias sedes a lo largo y ancho del país.  

El Canal Cultural de México contará con dos programas especiales, los cuales estarán conformados por cortometrajes participantes. El tema del primer programa es Resiliencia,  que aborda esta cualidad de adaptación en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19; mientras que el segundo será Lgbtq+, y abordará la perspectiva y experiencia de esta comunidad frente a la lucha por sus derechos y sueños. Además, se transmitirá la película El universo de Clarita, en ¡Clic Clac!, el espacio de Canal 22 dedicado a las niñas y los niños.  

Miércoles 13 de octubre, 22:30 h  

Programa 1  

Mucho más que dos (2020)  

Dirección: Eunice Giselle Bustos Morales, Alberto Sánchez Jiménez  

Elvira y Jaime eran pareja, en todos los sentidos. Dirigieron la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, que defiende la dignidad de las trabajadoras sexuales. En mayo, al repartir despensas, se contagiaron. Jaime murió y Elvira sobrevivió tras mes y medio de encierro.  

Doyang (2020)

Dirección: Hairrama Libertad Martínez Romero  

Sergio es un maestro de taekwondo que se ve en complicaciones cuando por efecto de la pandemia se queda sin uno de sus trabajos. Después de tomar la decisión de mudarse junto con su familia a su escuela (Doyang), deben adaptarse para poder salir adelante.  

No soy inmune (2020)  

Dirección: Paola González Dávila  

La pandemia hizo que aumentaran las actividades del personal de limpieza de la Ciudad de México, así como los riesgos de contagio y enfermedades entre este sector. Sin embargo, perdura la indiferencia de quienes están ajenos a estas labores. Ellas y ellos cuentan su experiencia, miedos y anécdotas.  

#Confinados (2020)  

Dirección: Yliana Alarcón Lezama, Hugo Delgado Vivar  

Un documental filmado por cientos de personas alrededor del mundo retratando su experiencia durante el confinamiento en la pandemia de la Covid-19. Ilustra las diferentes formas de vivir una crisis global, dejando al desnudo contradicciones, desigualdades, humanidad y solidaridad.  

Sábado 16 de octubre, 12:30 h  

El universo de Clarita (2021)  

Dirección: Tomás Lipgot

Clarita tiene doce años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Lo que más le interesa en el mundo es la astronomía, pasión que descubrió gracias al “Proyecto Miradas”, un taller experimental y lúdico para niños, dictado por Sofía y Yayo.  

¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Cómo se crearon las estrellas? ¿De dónde salió el primer pájaro? La curiosidad de esta niña la lleva lejos: un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina. Las respuestas nos llegan de los especialistas y científicos, pero también de la sabiduría de los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza.  

El deseo de Clarita por conocer y descubrir nos lleva a sorprendernos ante el infinito universo del que somos parte.  

Miércoles 20 de octubre, 22:30 h  

Programa 2  

Santa María Magdalena (2020)  

Dirección: David Alexis

Santa María Magdalena, drag queen poblana, desde el 2017 ha atraído los reflectores de la escena drag poblana y nacional con su discurso disruptivo que rompe cánones de género, trayendo la fantasía a esta realidad incierta que la pandemia ha obligado a vivir.  

Loren (2020)  

Dirección: Jesús Ángel Rosas Álvarez, Karen Edith Galván Villarreal  

Loren, tras tres años de lidiar con la demanda de un despido injustificado, y con la violación de sus derechos humanos debido a los estigmas que conlleva ser una persona trans, ahora debe enfrentar la ralentización en la búsqueda de la justicia que ha impuesto la pandemia de COVID-19.  

La Shilanga (2019)  

Dirección: Erick Suárez Aguirre  

Un hombre de 54 años nacido en Ecatepec, criado en un ambiente conservador y religioso, encontró en el travestismo una forma de expresión y autoconocimiento. En México apenas iniciaba la lucha por los derechos LGBTTTIQ+, pero él ya exploraba su identidad con un alter ego femenino, el cual lo llevó a los escenarios y hasta Ciudad Juárez.  

Sobrevivir o votar (2021)  

Dirección: Edie Galván  

A lo largo de la historia, las personas trans han luchado por el respeto, el ejercicio de sus derechos y la vida digna que la sociedad les ha negado injustamente. En la actualidad, aún enfrentan obstáculos en el acceso a la democracia e información, con la esperanza y el firme objetivo de crear un mejor futuro para las próximas generaciones.  

Las muñecas de la casa verde (2018)  

Dirección: Axel Espinoza González  

En una vecindad ubicada en la calle 6 Oriente y 2 Sur del centro de Puebla, surge el primer grupo de drag queens. Cinco individuos que comparten historias entre brillos, pelucas y zapatillas, donde la disidencia y expresión sexual toman lugar entre sus esperanzas, miedos e inseguridades.  

Facebook Comentarios

13 octubre, 2021