Dos periodistas noruegos fueron privados de su libertad por autoridades de Qatar
Libertad de Prensa, Periodismo, Principales

Dos periodistas noruegos fueron privados de su libertad por autoridades de Qatar

Los periodistas noruegos Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani, del medio Norsk Rikskringkasting (NRK), fueron detenidos y privados de su libertad por las autoridades de Qatar, mientras grababan un reportaje sobre el país antes de la Copa Mundial de 2022.

Ekeland y Ghorbani fueron detenidos luego de grabar un campo de trabajo migrante, presuntamente por no contar con los permisos necesarios para realizar las tomas. Después fueron acuartelados por las autoridades cataríes, quienes borraron las cintas y confiscaron sus equipos.

Los reporteros estuvieron privados de su libertad por más de 30 horas y luego de ello tomaron un vuelo a Noruega, donde dieron a conocer el hecho a los medios, quienes les brindaron su apoyo por considerarlo una violación a la libertad de prensa.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, y la ministra de exteriores, Anniken Huitfeldt, condenaron este hecho en las redes sociales; mientras otros medios de comunicación invitaron al embajador de Qatar en Oslo a hablar públicamente del asunto.

Este hecho, según NRK, muestra el autoritarismo del gobierno catarí que trata de mostrar el lado más abundante de la nación arábiga como sede de la Copa del Mundo, pero que a la vez esconde la realidad de los migrantes que son forzados a trabajar en condiciones de explotación.

(AMFP)

26 de noviembre de 2021