Dos producciones de TV UNAM son reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo 2019
Medios Universitarios

Dos producciones de TV UNAM son reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo 2019

Dos producciones de TV UNAM fueron reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo 2019: el documental Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de María Elvira García, ganó en la categoría de Entrevista y el capítulo “La Rambla, ciudad imaginada”, de la serie El eterno festín y dirigido por Sergio Muñoz, obtuvo mención honorífica en la categoría Divulgación de la ciencia y difusión de cultura.

Los ganadores se dieron a conocer este viernes 13 de noviembre por los integrantes del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2019, luego de un proceso de deliberación sobre más de mil 200 trabajos presentados.

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de María Elvira García, tiene como columna vertebral las entrevistas y la investigación periodística que realizó la periodista sobre Virgilio Caballero, y muestra un recorrido por los momentos más relevantes en la trayectoria profesional del periodista. Además, hace un recuento de la labor incansable de Virgilio Caballero por ampliar los márgenes de la libertad de expresión en este país, fundamentalmente desde los medios públicos.

El trabajo recoge las voces de amigos, familiares y colegas de Virgilio Caballero entre los que destaca Enrique Strauss, Santiago Segui Amortegui, José Reveles, Lidia Camacho y Heladio Ramírez López, entre otros.  A través de todas estas voces, se hilvana la vida y la labor profesional de Virgilio Caballero, un periodista visionario y ávido de conocimiento que siempre estaba listo para emprender un nuevo proyecto periodístico.

El capítulo “La Rambla, ciudad imaginada”, dirigido por Sergio Muñoz, de la serie documental El eterno festín, coproducción de TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films, hace un recorrido por la historia, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de esta capital. Este capítulo presenta a la lonchería La Rambla, considerada comúnmente como un expendio popular de almuerzo a bajo precio que nació con la Revolución mexicana. La sencillez del lugar y sus personajes entrañables nos muestran una parte de la ciudad de México, desde el festín de la comida y el arduo trabajo cotidiano de las personas involucradas en sus creaciones culinarias, hasta la degustación de las mismas. El capítulo cuenta con una gran selección de material de diversas fuentes filmográficas y de material audiovisual. El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento del Consejo Ciudadano a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

Facebook Comentarios

24 noviembre, 2020