Economía desmiente que Prisa perdiera el control de Radiópolis; “Sol de México tergiversó documentos”, asegura
Empresarios

Economía desmiente que Prisa perdiera el control de Radiópolis; “Sol de México tergiversó documentos”, asegura

Diego Ríos

Este lunes, El Sol de México publicó una nota titulada “Prisa pierde el control de Radiópolis”, donde se establece que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE), le canceló un registro de capital que Prisa tiene en Radiópolis, mismo que le otorga el control sobre la empresa que difunde la señal de WRadio.

Al cancelarle dicho registro a Grupo Prisa, quien también es propietaria del diario El País, y de Editorial Santillana, la SE avalaría que los inversionistas extranjeros cedieran “el control de la firma a su socio Grupo Coral, que encabeza Carlos Cabal Peniche, y Crédito Real, de Ángel Romanos”, indicó la publicación firmada por el reportero Juan Luis Ramos.

“Con esta decisión de la SE, la empresa española deberá vender en las próximas semanas una parte de las acciones en su poder y cumplir con las regulaciones de la Ley Federal de Radio y Televisión”, versó la nota del diario propiedad de la OEM.

Ya entrada la tarde, la SE emitió una “nota aclaratoria” donde desmintió “la información contenida en la nota” de El Sol de México, y acusó al diario de una “tergiversación de documentos” emitidos por dicha dependencia. Precisó que el 12 de octubre de 2001, la Dirección General de Inversión Extranjera autorizó a Radiópolis la emisión de acciones, mismas que se encuentran vigentes.

Economía alertó que mediante escritos presentados por personas que tienen “representación cuestionable”, y en medio de varios litigios en curso, se han ostentado como representantes legales de Radiópolis, y han realizado diversos trámites con la intención de dejar sin efectos la autorización mencionada “y su consecuente cancelación”.

La SE especificó que se reserva el derecho o acción legal “en contra de quien resulte responsable por el uso indebido de información, falsedad o cualquier conducta ilícita relacionada con el presunto asunto”.

Desde julio del año 2019, el empresario Miguel Alemán Magnani manifestó su intención por comprar las acciones de Radiópolis que eran propiedad de Televisa. Dicha transacción se concretó en marzo del 2020 por $285.6 millones de pesos, prestados por Grupo Coral, del banquero Carlos Cabal Peniche.

Miguel Alemán Magnani.

Ya en agosto de ese año, el empresario, quien es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés, se apersonó en Radiópolis para tomar el control editorial y de las instalaciones. Desde entonces, tanto el grupo empresarial de origen español Prisa, y Grupo Coral, mantienen un litigio que ha escalado a instancias internacionales.

25 de enero de 2021