Laboral, Periodismo

Editores británicos aconsejan a periodistas que buscan empleo durante la pandemia

Ya sea crear un sitio web propio, alimentar tus redes sociales continuamente, enfocar la búsqueda en medios locales y tomar cursos y diplomados por medios virtuales, son algunos de los tips que estos profesionales de la comunicación comparten.

Kathia Martínez Dorantes

En medio de la pandemia por el Covid-19, una serie de editores de medios británicos aportan consejos a reporteros que buscan empleo. Ya sea crear un sitio web propio, alimentar tus redes sociales continuamente, enfocar la búsqueda en medios locales y tomar cursos y diplomados por medios virtuales, son algunos de los tips que estos profesionales de la comunicación comparten.

Un ejemplo de ello es Empoword Journalism, creado para que mujeres periodistas en Reino Unido se involucren poco a poco y obtengan contactos o conexiones con otros medios: “Este proyecto se creó después de un taller en línea en mayo de 2020 con Kay Burley de Sky News donde animó a los asistentes a documentar su experiencia de Covid-19. Ahora hemos crecido a más de 70 contribuyentes”, especifican en su sitio oficial.

Al respecto, en una nota publicada por el sitio Journalism.co.uk, especializado en noticias y contenido para periodistas de Reino Unido, detallaron que desde Empoword Journalism, organizaron un taller regional de periodismo el 24 de julio, con la finalidad de que periodistas pudieran transmitir su experiencia y consejos a quienes son egresados, mismos que pueden funcionar en cualquier rincón del mundo.

«El mejor lugar para comenzar es un periódico local», expresó Emma Meese, directora de Independent Community News Network, con 30 años de experiencia en el medio, además, señaló que un periódico local o una estación de radio comunitaria sería ideal; en otro contexto fuera de la pandemia, los medios locales siempre son el lugar perfecto para desarrollar habilidades periodísticas.

Enfatizó que no hay nada como la experiencia del mundo real. “Aproveche cualquier oportunidad que tenga para hacer crecer su agenda de contactos y, de manera crucial, gane experiencia en la obtención de historias originales de la comunidad (…) La lección es nunca eliminar un número de teléfono”, puntualizó.

Pero, ¿cómo lograrlo si bajo este contexto todo es más complicado? Una opción ideal es mediante los espacios virtuales, llamar, enviar un correo electrónico o un mensaje por redes sociales sería de gran ayuda. “El trabajo a distancia es común especialmente en el periodismo independiente”, señala. Asistir a eventos virtuales o hacer actualizaciones breves de noticias para su sitio web, funciona.

De igual manera recomienda ser muy activo en redes sociales, publicar continuamente trabajos y logros, compartir artículos de interés y seguir a aquellos que inspiran, “cuando ven una publicación en tu perfil, quieres que vean impulso, pasión y curiosidad”.

«Los últimos tres meses nos han enseñado que todo lo que necesita es su teléfono», dice Annie Lewis, periodista de Portsmouth News, señaló que plataformas como Twitter y LinkedIn son una excelente manera de conectarse con diferentes personas del medio, ya sean periodistas o fuentes potenciales.

“Tener historias listas para actuar es un movimiento sabio”, precisó.

Por su parte, Faye Jessica, escritora editorial de Living North expresó que «los medios se están dando cuenta de la importancia de los jóvenes en el periodismo y eso realmente me motiva». Las salas de redacción buscan voces jóvenes para contar historias, presentarse ante ellos jamás será algo erróneo.

Si los medios locales no pueden ofrecerte experiencia o no hay disponibilidad en este momento, entonces crea tu propio blog. Laura Collins, editora del Yorkshire Evening Post, aseguró que siempre mira los blogs de los candidatos cuando solicitan trabajo, “porque eso transmite pasión y entusiasmo por el trabajo”.

3 de agosto de 2020