Eduardo del Río, Rius, cinco años después
Periodismo

Eduardo del Río, Rius, cinco años después

El más influyente de los caricaturistas de la segunda mitad del siglo XX en México, lo fue desde luego Eduardo del Río García, Rius, quien con su crítica política influyó desde la década de los sesenta del siglo pasado a varias generaciones de moneros. Creó en formato de revista la historieta ilustrada -hasta entonces no desarrollada-, donde fundió el texto crítico con personajes populares, quienes interpretaban la realidad social, política y cultural, en una época de autoritarismo e intolerancia al cuestionamiento político.

Rius ejerció la crítica al sistema político, la iglesia católica y el empresariado de forma más sistemática con las revistas de su autoría: Los Supermachos y años después Los Agachados. Antes fundó las revistas La Gallina, Marca Diablo y La Garrapata. Ese modelo de historieta fue replicado en revistas o suplementos años más tarde por otras generaciones de caricaturistas. Los Supermachos y Los Agachados lograron gran aceptación entre la población por su crítica al status quo, tono irreverente y su fácil accesibilidad, pero también porque eran de los escasos medios de comunicación donde se cuestionaba a los poderes y también al imperialismo yanqui.

Del Río fundó otra forma de divulgación del conocimiento con la publicación de libros historieta con los temas más disímbolos y estilo didáctico, que lo convirtieron en referencia cultural, sin tener títulos académicos o premios honoris causa. Artista que reunió trazo, contexto y mensaje.

Muchos de esos libros cobraron interés general por su contenido y estilo didáctico, lo que llevó a ser recomendados en instituciones educativas. La panza es primero, Marx para principiantes, La trukulenta historia del capitalismo, son textos referenciales.

Ilustraciones tomadas del libro 80 aniversa Rius Queremos tanto a
Eduardo del Río
. Editorial Grijalbo.

Generaciones de analistas, escritores, politólogos, dirigentes sociales, activistas estudiantiles, feministas y políticos reconocen en Rius a la fuente de su politización e ingrediente de su participación política. Pero también los grandes maestros de la caricatura local e internacional reconocieron el talento de Rius.

Medio ambiente, consumismo, el PRI, y la religión, la iglesia católica, el sexo, el erotismo, el ajedrez, el Che Guevara, fueron temas de sus más de cien libros. Ya en la década de los noventa del siglo pasado fundó las revistas El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del Averno. Su último libro historieta fue Los presidentes dan Peña. Eduardo del Río García falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad.

(Redacción)

8 de agosto de 2022