El 30 de septiembre dispositivos quedarán obsoletos por “apagón de internet”
Internet

El 30 de septiembre dispositivos quedarán obsoletos por “apagón de internet”

Este 30 de septiembre debido al “apagón de internet” miles de dispositivos se volverán obsoletos en cuanto a su conexión a internet, la causa de  ello es la expiración del certificado HTTPS de Let’s Encrypt, el cual valida la conexión entre un dispositivo y un servidor. Entre los aparatos afectados se verán smartphones, smart Tv’s, consolas de videojuegos y muchos otros, según la firma especializada en tecnología TechCrunch, firmado por Carly Page.

Gracias al certificado emitido, un dispositivo entra a un sitio de internet que inicia con HTTPS (significado de que el sitio en cuestión es seguro); sin embargo, el 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar su viejo certificado y por tanto, se perderá la conexión a internet. La empresa es de las más importantes a nivel mundial que emite certificados de conexión a la web, de aquello que cifra las conexiones entre los dispositivos e internet y garantiza que nadie se robe los datos.

Este permiso de seguridad que vencerá es el CA de DTS Root CA X3 que tienen miles de dispositivos antiguos. Los dispositivos que no cuenten con una actualización de este certificado no podrán establecer una conexión a internet, por lo cual es de vital importancia identificar los dispositivos afectados y actualizarlos.

Los dispositivos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados  diseñados para no actualizarse automáticamente o teléfonos inteligentes que ejecutan no ejecutan versiones de software recientes, son los que se verán mayormente afectados.

De acuerdo con TechCrunch, “Es probable que los usuarios que ejecutan versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP (con Service Pack 3) enfrenten problemas, junto con clientes que dependen de OpenSSL 1.0.2 o anterior, y PlayStations 4 más antiguas que no se han actualizado a un firmware más nuevo”.

Finalmente, los gadgets que quedarían obsoletos son:

-Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.

-Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0.

-Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.

-Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.

-Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.

-PlayStation 3.

-PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.

-Nintendo 3DS.

-Dispositivos BlackBerry con versiones inferiores a 10.3.3.

(Cirilo Sánchez Pérez)

29 de septiembre de 2021