El cantar de Rolando, una obra que invita a que la vida transcurra con menos prisa y más risas
Cultura

El cantar de Rolando, una obra que invita a que la vida transcurra con menos prisa y más risas

La compañía Arte Nuevo de México ofrecerá funciones en el Foro de las Artes, los sábados y domingos del 7 al 29 de agosto  


Dos actores, un texto fresco y una puesta lúdica, con toques de comedia física y de magia escénica 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la temporada de El cantar de Rolando, una puesta en escena con dos actores, un texto fresco y una propuesta lúdica, con toques de comedia física y de magia escénica. Una obra sin ninguna otra pretensión más que invitar a que el show y la vida continúen con menos prisa y con más risas.  


El cantar de Rolando
 es una obra con dramaturgia de Isaac Pérez Calzada y la dirección de Paola Izquierdo que presenta la compañía Arte Nuevo de México, del sábado 7 al domingo 29 de agosto de 2021, los sábados y domingos, a las 13:30 horas, en el Foro de las Artes del Cenart.  


La historia se teje en torno a dos personajes que se conocen en un improvisado circo en algún desierto del centro del país. Contador debe llegar a la ciudad, pero Rolando, dueño del circo, insiste en que se quede a ver la función que está a punto de comenzar. Contador se resiste, pero a pesar de él mismo y de su prisa por volver a la rutina, descubre en el circo un nuevo aliento de vida.  


Una obra que nos recordará lo emocionante que puede ser volver a vivir la vida con asombro. Una puesta sin ninguna otra pretensión más que mostrar a un ser que reconecta consigo mismo a través de un espectáculo artístico, una persona que logra quitarse las máscaras y escudos que se ha puesto durante años. A Contador le urge regresar a casa para presentar una declaración de impuestos. A Rolando le apura tener al menos un espectador para que la magia del espectáculo suceda.  

De acuerdo con la compañía Arte Nuevo de México, desde la infancia se nos habla de todo lo que tenemos que hacer para “lograr el éxito”, para “ser alguien”, es decir, de todo lo que debemos tener para llegar a ser. Y muchas veces, muchas personas, buscamos ese “éxito” a toda costa, a pesar de todo y por encima de todos. Incluso de nosotros mismos y de quienes amamos.  


“Esta avidez por «triunfar» nos condiciona a la competencia en lugar de a la solidaridad, a la estandarización en lugar de a la celebración de la diferencia, y nos impiden mirar dónde o cómo cada quién es capaz de encontrar su propia felicidad. Nos hemos olvidado de nuestra infancia, nos hemos restringido a sobrevivir a un mundo hostil, hemos perdido el asombro y el gozo por descubrir; así somos los adultos porque desde que éramos niños nos pedían que fuéramos adultos. La sed de aprendizaje a través del juego se está perdiendo entre juventudes cada vez más conectadas a las pantallas, cada vez más aisladas y tensas. El Cantar de Rolando le habla a esa infancia para pedirle que no se deje engañar: su niñez es un tesoro y si decide conservarlo, podrá disfrutar de él por el resto de su vida”, señala el dramaturgo Isaac Pérez Calzada.  

La compañía Arte Nuevo de México surgió en 2011 con la intención primordial de abrir espacios a los nuevos creadores escénicos mexicanos. En 2018 estrenó El cantar de Rolando, su primera producción dedicada a la infancia, obra apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Sistema de Apoyos para la Creación (antes Fonca), seleccionada para programación del Teatro El Granero Xavier Rojas, Teatro la Capilla, Teatro Sergio Magaña, Festival de Pantomima, circo y clown y el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, entre otros.  


Las funciones de El cantar de Rolando se realizarán en el marco de #VolverAVerte. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx

Facebook Comentarios

2 agosto, 2021