El caso de Ciro Gómez Leyva es un asunto de Estado y se investigará a fondo: AMLO
Presidencia

El caso de Ciro Gómez Leyva es un asunto de Estado y se investigará a fondo: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva; lo consideró un asunto de Estado y reiteró que, si bien ya hay avances, se investigará a fondo hasta dar con los autores materiales, pues no descarta que haya sido obra del conservadurismo para desestabilizar a su gobierno.

En la sección de Cero Impunidad presentada en la conferencia de prensa presidencial por el ahora subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, se informó de la detención y vinculación a proceso de 12 personas presuntamente implicadas en el atentado de la noche del 15 de diciembre de 2022. Informó que Héctor “N” es, hasta el momento, ubicado como el que posiblemente accionó el arma en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno para esclarecer los hechos ocurridos esa noche, el cual aseguró que tiene una connotación política y que pudo haber sido obra del conservadurismo. “Es muy obvio, ¿por qué van sobre un periodista famoso que además tiene diferencias con nosotros? Es crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, está silenciando a voces opositoras, y todo eso ya son palabras mayores”, aseveró hoy el presidente.

Además, comentó que “le llamó la atención” que sean 12 los implicados, “participaron muchos, porque en el caso de un autoatentado pues para qué tantos”, agregó sustentando una posible hipótesis de que el caso haya sido planeado con fines políticos, que al final es con la intención de desestabilizar, “es sabotaje”.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo insistió en haber ordenado investigar a fondo el caso del periodista, que si bien ya se tienen avances sobre los presuntos implicados, “estamos buscando llegar a autores intelectuales, porque éstos fueron los que operaron, ejecutores, pero, ¿quién fue el que ordenó y quién dio el dinero, porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, por qué lo hicieron, entonces estamos trabajando en eso y no quedarnos solo en los detenidos aun cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales”.

Detenidos por el caso Ciro Gómez Leyva

Cabe señalar que, hasta el momento, ninguno de los 12 detenidos por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fue vinculado a proceso por disparar o estar relacionados en el hecho, sino que se les acusó de delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

A Héctor Eduardo “El Bart”, quien fue señalado como el sujeto que disparó contra el comunicador, se le impuso presión preventiva por el delito de robo, fijando para abril la continuación de su audiencia.

Lo anterior, debido a que el Ministerio Público necesita obtener pruebas del intento de homicidio, cuando eso ocurra se solicitarán las órdenes de aprehensión necesarias, que se ejecutarán en reclusión, según fuentes judiciales.

Cuando se le preguntó al presidente López Obrador respondió que esa es información que la Fiscalía ya tiene, por lo que corresponde a esa institución resolverlo, tal como él indicó desde el primer momento del atentado.

Diana Morán Reyes

20 January, 2023
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY