“El club de los juguetes abandonados”, propuesta que toca la temática de las infancias en situación de orfandad
Cultura, Principales

“El club de los juguetes abandonados”, propuesta que toca la temática de las infancias en situación de orfandad

El club de los juguetes abandonados es un montaje escénico de Jennifer Samantha Zárate Jiménez, docente y actriz, cuyo trabajo se enfoca en llevar a las infancias temáticas que les brinden herramientas para enfrentar situaciones de riesgo.

Derivado de las problemáticas emocionales y psicológicas que desencadenó el aislamiento ocasionado por la COVID-19 en varios sectores, la actriz tuvo la inquietud de abordar el tema del abandono desde el teatro, para llevar un mensaje de acompañamiento específicamente a las infancias, a las que considera más vulnerables.

“Es la primera ocasión que toco el tema para infantes, es un tema fuerte, que incluso el asesor Andrés Carreño cuestionó, por lo mismo fue un texto muy trabajado, detallado y cuidado porque estas ideas salieron de un taller con él, acerca del Teatro Cabaret Infantil”, recalca en entrevista Jennifer Zárate.

Comenta que es una propuesta que aborda la temática de las infancias en situación de orfandad en el amplio sentido del concepto, que no tiene que ser solamente física, sino también emocional o psicológica.

Jennifer Samantha explica que pone en la mesa estos conceptos para trabajarlos desde el teatro cabaret infantil, dado que los tres personajes que protagonizan la obra son juguetes inmersos en muchas de las situaciones por las que atraviesan niñas y niños; entonces, aprenden juntos otra posibilidad de gestionar sus emociones para vivirlas de una manera un poco más saludable.

“A través del humor abordo temáticas sociales como: estereotipos de género, el bullying, la violencia física, el abandono y la represión de emociones negativas, enojo, frustración y tristeza”, comenta.

El club de los juguetes abandonados, proyecto beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Sonora 2021 en la categoría Jóvenes, abarca tres monólogos de tres singulares juguetes: Barbi Bárbara (Ángeles Durán); Dragosauria (Jennifer Zárate); y Bebé pelón (Mariela Nubes).

Barbi Bárbara es una muñeca alegre y muy positiva que no está exenta de caer en el enojo y la tristeza al sentirse rechazada por su complexión física. Ella tiene sobrepeso y busca, a través del autodescubrimiento de sus habilidades, una manera de lidiar con esa situación. 

Dragosauria es un personaje tierno que saca su lado feroz luego de ser discriminada por no entrar en las normas y estereotipos del género de las niñas, por ello busca ser escuchada, comprendida y aceptada para poder expresar sus emociones libremente. “Dragosauria pone en tela de juicio el que no se permite tan fácilmente a las niñas enojarse o hacer actividades que se piensa que son solo para niños, como jugar con carritos. Ella cuestiona y se pregunta ¿por qué yo no puedo hacer esto o aquello? Yo solo quiero divertirme”.

El Bebé pelón es un bebote tierno y sentimental que busca ser adoptado por una familia que juegue con él. Luego de haber pasado por situaciones de abandono de varias niñas y niños que inevitablemente crecen y se olvidan de sus juguetes, Bebé pelón comparte algunas estrategias para lidiar con la frustración y poder cumplir su objetivo, que es ser amado.

Jennifer Zárate es originaria de Ciudad Obregón, estudió la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Sonora, se ha desempeñado como docente en múltiples instituciones y como actriz en diversas puestas en escena.

También, ha sido beneficiaria del Programa Nacional de Teatro Escolar y colabora con AndamioSteatro, grupo independiente de Sonora, además es miembro del Taller de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura Lengua de Mariposa.

Se ha presentado en festivales como el Festival Internacional de Cabaret en CDMX y el Festival Internacional de Teatro en Bogotá, Colombia. Ha trabajado bajo la dirección escénica de Nora Huerta, Ana Francis Mor e Hilda Valencia. En 2015 realizó estudios actorales en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina). Ha sido beneficiaria del programa Espacios Independientes en Resiliencia (2020).

AJR

15 December, 2022
RECENT COMMENTS
FlICKR GALLERY