El contrato con Pegasus costó al erario público 32 millones de dólares: Nieto Castillo
Presidencia

El contrato con Pegasus costó al erario público 32 millones de dólares: Nieto Castillo

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que la Procuraduría General de la República, realizó en 2014 un contrato con la empresa israelí NSO Group, para el uso del software Pegasus, con valor de 32 millones de dólares.

Esta mañana desde Palacio Nacional, Nieto Castillo compartió que con el nombre de la empresa Grupo Tech Bull S.A de C.V. se contrataron los servicios del software Pegasus, con Tomás Zerón de Lucio, como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Sin embargo, aseguró que no es el primer caso de adquisición de madware en México, pues se tiene registro de que en la administración del expresidente Felipe Calderón, se utilizaron los servicios de las empresas de los señores Weinberg para contratar el software NiceTrack.

Dijo que la existencia de las empresas Group Tech Bull y Balam Seguridad Privada, se remonta al 2012, “Grupo Tech Bull es una empresa con poco tiempo de constitución que empieza a recibir fuertes montos de recursos provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad”, además compartió que dichos corporativos tuvieron depósitos de 527 millones de pesos y más de 910 millones de pesos respectivamente.

Comentó que también se realizaron compras de equipos Aeronautics LTD, Aerosentinel LTD.

Los contratos se dieron en el periodo de 2012 a diciembre de 2018, y se encuentran vinculados Banobras, la Procuraduría General de la República, así como los gobiernos del Estado de México y Veracruz.

Castillo señaló que “no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto”.  

Manifestó que se sospecha existe evasión fiscal por parte de las empresas por datos de ingresos y egresos extraños y aseguró que la información fue entregada a autoridades de la Fiscalía General de la República, para los procedimientos correspondientes. 

Vianney Pérez Angeles

22 de julio de 2021