El Estado mexicano se disculpa por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota
Libertad de Expresión

El Estado mexicano se disculpa por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, encabezó en Guaymas, Sonora, el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

“Vengo a ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo, de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora”, pronunció Encinas.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista de El Imparcial, aceptó la disculpa y firmó un acuerdo de solución amistosa, el cual establece que el gobierno mexicano impulsará una serie de medidas para la reparación integral.

“Mi familia acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano por lo acontecido a nuestro hijo, desaparecido en ejercicio de su trabajo”, manifestó Jiménez Hernández.

Al acto acudieron reporteros, familia, amigos del comunicador y autoridades federales y estatales.

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, lamentó que durante 16 años no hubiera investigaciones eficaces ni tampoco justicia. Se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno federal para esclarecer este caso, “sin regateos ni condición alguna”.

(DOM)

9 de diciembre de 2021