El halconazo a 50 años
Reseñas de Libros

El halconazo a 50 años

Sergio Lugo

El gobierno de la República, publicó un libro titulado A 50 años del Halconazo 10 de junio de 1971. A través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos (DGEADH) de la Sub Secretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. México, junio de 2021.

Es una antología documental sobre la matanza contra estudiantes, ocurrida el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México. La compilación y notas de presentación están a cargo de Camilo Ovalle, Daniel Librado, Halina Gutiérrez, José Soto, Mariana Gómez, Miguel Ramírez, y Veremundo Carrillo.

La obra está dividida en una introducción, y cinco capítulos: En el primero, aborda el conflicto que dio origen a dicha marcha, un acto de solidaridad con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el segundo capítulo se narra los días previos a la marcha, y la propaganda que se hizo por medio de carteles, mantas, volanteos, y pintas por parte de los estudiantes.

En el tercero, se desarrolla con detalle, la marcha del jueves de Corpus, y la aparición de los grupos paramilitares Los Halcones. En la marcha participaron brigadas de estudiantes de preparatorias y de la universidad de la UNAM y el IPN principalmente.

El capítulo cuarto, describe la perspectiva gubernamental, la versión y postura del gobierno mexicano destacando el mensaje a la nación del Presidente Echeverría; así como la visión de Estados Unidos, con observaciones del Departamento de Estado, y de la embajada en México, así como reportes de la CIA.

El último capítulo aborda el posicionamiento en los días posteriores a la matanza, por ejemplo de cómo expuso la prensa esos hechos; el discurso en un mitin en Ciudad Universitaria, la posición de los estudiantes del Politécnico, y una entrevista de estudiantes con el entonces Procurador General de la República:

También están las declaraciones del Partido Comunista Mexicano; de “intelectuales”; el respaldo de CANACINTRA a Echeverría; el pronunciamiento del Monseñor Sergio Méndez Arceo.

En la introducción, escriben: “El 10 de junio de 1971, una manifestación universitaria, en apoyo al movimiento estudiantil de Nuevo León, fue duramente reprimida por un grupo paramilitar conocido como Los Halcones. El mensaje había sido claro: la calle no sería recuperada fácilmente por los movimientos sociales post 1968”.

Sobre el objetivo de dicha antología, explican que, es “acercar un conjunto documental que permita una comprensión de los eventos y procesos que se desarrollaron antes y a partir del 10 de junio de 1971… Se presenta una selección de documentos producidos por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS)”.

Este texto es recomendable para comprobar la participación del gobierno de Echeverría, durante la represión del 10 de junio, que no se olvida ni perdona.

Facebook Comentarios

30 julio, 2021