El INAI “es la gran tapadera”; adelanta Presidente cómo serán integrados organismos autónomos
Comunicación Política

El INAI “es la gran tapadera”; adelanta Presidente cómo serán integrados organismos autónomos

Diego Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó esta mañana la integración que podrían tener algunos organismos autónomos, de prosperar la reforma administrativa anunciada la semana pasada para que Secretarías de Estado absorban órganos reguladores, que en opinión del mandatario, duplican funciones.

El INAI, reiteró, “ha sido la gran tapadera, porque es para transparentar lo que sucede en el gobierno, pero esa institución ha declarado en casos importantes que no puede entregar información porque está reservada”.

Y ejemplificó lo anterior, con las reservas a la información que han tenido las condonaciones millonarias a empresarios y banqueros dadas en el sexenio de Vicente Fox, y años más tarde, con todo lo relacionado al caso Odebrecht, de cual indicó: “es un escándalo mundial de corrupción, al cual también declaró reservada la información el instituto de la transparencia”.

El Presidente indicó que en el INAI todos sus consejeros ganan dos o tres veces más de lo que él percibe, gracias a un amparo que les dieron “en una interpretación retorcida y sesgada de la ley”.

“¿No se puede que sea la Secretaría de la Función Pública, que ya existe? O dejamos el INAI y quitamos la Función Pública, ¿por qué vamos a tener dos? Pero no sólo son dos, la Fiscalía General de la República tiene también la Fiscalía Anticorrupción, y el Poder Legislativo tiene a la Auditoría Superior de la Federación. Entonces, ¿para qué tantos aparatos si podemos ahorrar?”, preguntó.

Ayer se hizo público que la organización Human Rights Watch en voz de su director para América, el chileno José Manuel Vivanco, consideró “una aberración” la propuesta del presidente López Obrador para absorber las funciones del INAI.

José Manuel Vivanco.

A esto respondió el Presidente que “hay también organismos internacionales de todo tipo que pagan las naciones, que mantienen a especialistas, expertos, que ganan en dólares por hacer recomendaciones, muchas veces no apegadas a la realidad, sesgadas; entonces, tienen que defender también a los organismos”.

López Obrador dijo que respeta las opiniones de aquellos que han expresado discordia, pero él está ajustando las estructuras administrativas a la nueva realidad, pues “no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada, donde todo el presupuesto se lo tragaba el mismo gobierno oneroso con un pueblo pobre”.

El Presidente adelantó que se encuentra revisando las funciones que llevan a cabo organismos autónomos e institutos que están duplicadas por las propias Secretarías, y explicó algunos ejemplos:

* El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), bajo la Secretaría de Gobernación podría pasar a formar parte del DIF.

* El Instituto Federal de Telecomunicaciones pasaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

* Comisión Federal de Competencia Económica a la Secretaría de Economía.

* Todos los organismos independientes y diferentes consejos de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos pasarían a la Secretaría de Energía.

El Presidente explicó que las estructuras administrativas de estos organismos, institutos y consejos “son unas arañas. Estamos hablando de más de mil direcciones y eso que ya quitamos todas las direcciones adjuntas que creó Felipe Calderón cuando llegaron”.

Aseguró que estos organigramas burocráticos fueron creados para preservar los intereses económicos de las afores, los monopolios en telecomunicaciones y la privatización del sector energético “a empresas extranjeras como Repsol e Iberdrola”.

Facebook Comentarios

14 enero, 2021