El NCC con visión a una señal radiodifundida en Iberoamérica
Radio y TV

El NCC con visión a una señal radiodifundida en Iberoamérica

Redacción

Valencia, España.- Luego de más de tres años y medio de exitosa gestión de contenidos audiovisuales sobre Ciencia, Tecnología y Cultura; el recién aprobado consejo directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) buscará que el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)se convierta en una señal radiodifundida, a través de un canal televisivo, que pueda tener cobertura en los 19 países que abarca la región Iberoamericana.

Esta fue una de las principales líneas de acción presentadas por Gabriel Torres Espinoza, quien fue ratificado por cuatro años más al frente del máximo órgano de gobierno que tiene ATEI, una asociación que aglutina a casi un centenar de medios públicos.

Además de la presidencia, fueron electos Alexandra Falla, de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia; y Alberto Fabián Rodríguez, de la Universidad Nacional de Mar de Plata de Argentina; quienes desempeñarán el cargo de vicepresidentes. El secretario general de la organización recaerá en la responsabilidad de Miquel Francés, de la Universidad de Valencia, España.

Las metas a cuatro años

El proyecto de que el NCC se convierta en un canal de televisión no es nuevo. De acuerdo con Torres Espinoza, la idea tiene más de un año en planeación.

Se trata de buscar alternativas que generen un modelo colaborativo, y para ello es necesario encontrar una figura jurídica y un modelo de gestión económica que, en el mediano plazo, sea sustentable. En un principio, se buscará que este proyecto pueda tener una señal en los primeros dos años de gestión para que pueda consolidarse en el 2024.

Otro de los proyectos que serán prioridad en este periodo es realizar el Certamen Audiovisual Iberoamericano de nuevos formatos de divulgación cultural y científica. Se buscará que, tras un proceso de selección y deliberación por parte de un jurado, se pueda entregar un estímulo económico a los realizadores y productores de contenidos audiovisuales innovadores en el sector.

Además, Miquel Francés mencionó que es necesario conseguir un lugar para exhibir estos materiales y que podría explorarse la posibilidad de generar una plataforma digital para su reproducción, en español y portugués, en cualquier país de la región.

Gabriel Torres Espinoza.

Otras líneas de acción aprobadas por el consejo directivo es la generación de una segunda edición de la agenda digital para la Televisión Pública Iberoamericana que contenga un diagnóstico del sistema legal comparado que rigen a las televisiones públicas de Iberoamérica. Otra más es ampliar los convenios de cooperación y coproducción de contenidos con entes públicos y privados.

Este nuevo consejo directivo también tiene entre sus planes abrir una sede en México, luego de las dos sedes que tiene ahora, una radicada en Valencia, España; y otra oficina en San José, Costa Rica.

La sesión de instalación del Consejo Directivo se llevó a cabo de manera digital este miércoles 25 de noviembre. Y los miembros de este nuevo equipo de trabajo buscarán establecer nuevos vínculos con universidades españolas, así como mejorar la cooperación con los medios públicos de Argentina, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay.

Facebook Comentarios

25 noviembre, 2020
FlICKR GALLERY
THEMEVAN

We are addicted to WordPress development and provide Easy to using & Shine Looking themes selling on ThemeForest.

Tel : (000) 456-7890
Email : [email protected]
Address : NO 86 XX ROAD, XCITY, XCOUNTRY.