El País y Reforma, periódicos defensores de la privatización de la industria eléctrica: López Obrador
Comunicación Política

El País y Reforma, periódicos defensores de la privatización de la industria eléctrica: López Obrador

Ante la exigencia de renuncia de Manuel Bartlett planteada por  opositores como la senadora panista Xóchitl Galvéz, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los inconformes con el director de la CFE -entre ellos los periódicos El País y Reforma-, están en conflicto por decisiones tomadas por el Ejecutivo: “No es con Manuel Bartlet, es con el Presidente”, precisó.

“El periódico El País de España, es un defensor de la privatización de la industria eléctrica, porque estas empresas tienen también acciones, seguramente en ese periódico, y aquí en México, el periódico que representa a ese sector privado nacional o extranjero es el Reforma”.

El Presidente señaló que con el apagón ocurrido el lunes en varios puntos del país, dichos medios y algunos representantes de la oposición “hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la CFE, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares”.

López Obrador estableció que la molestia de los conservadores radica en un asunto de negocios, y aclaró que él sólo está para defender los intereses de los ciudadanos.

“No me pagan, ya lo dije una vez y lo repito, no me paga Iberdrola, no me pagan las empresas que patrocinan al Reforma, a mi pagan los mexicanos, me paga el pueblo para que yo lo represente”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo abundó en las diferencias que se han agravado ante la predominancia del sector privado en otros rubros como el de las telecomunicaciones:  “¿Cuánto tiempo manejando los particulares el sistema de comunicación? y el 80% del territorio nacional no tiene internet ¿por qué?”. Y expuso que los intereses de las empresas privadas que proveen de internet no están orientados al desarrollo del país, sino en la búsqueda del mercado.

“Donde vive la gente pobre, en la sierra, en los valles, en los desiertos, en los lugares apartados, ahí no hay señal ¿por qué? Porque no es negocio”, explicó el presidente.

Lo anterior surge a raíz de que un par de senadores pidió que se realice una investigación independiente a la CFE sobre las causas del apagón, que se estima, dejó a 12 doce estados del país sin electricidad durante un par de horas.

“Ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad, yo estaré solicitando una investigación independiente”, expuso Xóchitl Gálvez del PAN.

Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano manifestó que “se requiere una indagatoria independiente para dar credibilidad a la explicación de las causas”.

Estas quejas fueron seguidas por mareas de bots que ayer por la tarde inundaron las redes sociales con rumores sobre supuestas muertes ocurridas en hospitales del IMSS a raíz del apagón.

Por su parte, la CFE aclaró ayer en una videoconferencia que el apagón se debió a “un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía. La energía eléctrica no se puede almacenar, al momento que se produce se consume. En este desbalance perdimos centrales eléctricas, por lo que la producción bajó y entró el sistema de protección para recuperar el equilibrio y evitar una afectación mayor”.

Y el IMSS negó la pérdida de vidas humanas a causa del apagón, “no se tienen registradas afectaciones en unidades médicas del Instituto”, toda vez que las instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en sus servicios.

Facebook Comentarios

30 diciembre, 2020