El periodismo crítico y transparente es de gran importancia: AMLO
Presidencia

El periodismo crítico y transparente es de gran importancia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en la conferencia matutina presidencial siempre habrá espacio para los periodistas que generen una crítica sin traficar el derecho de libertad de prensa, pues aseguró que es de gran importancia la transparencia y la oposición para que exista democracia.

Destacó que debe existir debate y se debe garantizar siempre el derecho de réplica, “antes lo que había eran campañas, y las hay, de linchamiento de los medios. Vean El Universal, un cambio tan radical, de ser un medio oficial, oficioso, subordinado por completo al gobierno, al poder, de repente se convierte en un periódico por entero opositor al gobierno. Pero no importa, ojalá y sea auténtico, que no sea por dinero”, compartió.

Y añadió: “necesitamos a opositores, es necesaria la oposición, pero no a traficantes del derecho de prensa, de la libertad de prensa o quienes trafican con la libertad de expresión, o sea, usan la libertad de expresión para negociar, ese es un periodismo mafioso”.

Esta mañana desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el periodismo crítico es fundamental, luego de que el periodista Daniel Blancas, fuera a la “mañanera” a ejercer su derecho de réplica ante la acusación de la periodista Elizabeth García Vilchis, quien retomo el texto ‘Falsean datos de Sembrando Vida’, escrito por Blancas para “La Crónica de Hoy”  el 7 de julio, y lo mostró en la sección “Quién es quién en las mentiras” del miércoles.

El reportero de La Crónica dijo que la sección de la conferencia matutina puede ser útil y necesaria para la discusión pública, pero “está destinada a ser tendenciosa e inservible si no hay detrás personas capacitadas, al menos para analizar textos periodísticos”. “¿Por qué omitió la presentadora que el trabajo se centró en Tlaxcala?, que las evidencias son de ese estado, y que jamás se mencionó que la alteración de datos fuera una práctica generalizada en el programa.

¿Por qué omitió la existencia de audios que prueban esta anomalía y la participación de funcionarios públicos bien identificados y los cuales ya desde ahora pongo a disposición de su gobierno?”, señaló.

Agregó que el periodismo sirve para denunciar deficiencias en el quehacer gubernamental, detectar retos y empujar cambios en el beneficio de la gente y las finanzas públicas. Y preguntó al presidente: “¿refrenda usted con dos años y ocho meses en el gobierno su postura de que es el periodismo crítico y bien documentado y no el lambiscón el más útil para la 4T?”.

A lo que el mandatario respondió: “Sí, sí. La crítica es fundamental… el no hablar es dictadura. Entonces, completa libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Y la democracia también es pluralidad, es discrepancia, no es pensamiento único, lo que siempre digo, es garantizar el derecho a disentir. Entonces, adelante, este es un ejercicio para eso” 

Vianey Pérez Angeles

Facebook Comentarios

16 julio, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.