El periodismo cuestiona para transformar: AMLO sobre Flores Magón
Presidencia

El periodismo cuestiona para transformar: AMLO sobre Flores Magón

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que este 21 de noviembre se cumple un centenario del asesinato de Ricardo Flores Magón; ello, a propósito de referirse al escritor y periodista Juan Villoro y las declaraciones que hizo sobre su gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que van a conmemorarse los 100 años del asesinato del periodista revolucionario Flores Magón, cuyo periodismo cuestionaba para transformar.

Lo anterior, después de que le preguntaran sobre las declaraciones que hizo el escritor y periodista Juan Villoro a Proceso, en las cuales, entre otras cosas, dudó de la transformación del gobierno, a lo que el mandatario reiteró que él defiende, como muchos mexicanos, la 4T, “si a él le parece que es más de lo mismo, pues está en su derecho”, dijo.

“En la época del neoliberalismo había conductores de radio, hombres y mujeres, que simulaban ser objetivos, profesionales, sin meterse a buscar un cambio, una transformación, el mismo Proceso, con la concepción que una cosa es el periodismo, otra cosa es la política, y que el periodismo está para cuestionar. Sí, está para cuestionar, pero también para transformar, porque el periodismo que hizo Daniel Cabrera, El Hijo del Ahuizote, en contra de Porfirio Díaz, era para cuestionar, pero también para transformar”, aseveró.

Controversia con Juan Villoro

Entre las declaraciones que Juan Villoro realizó en entrevista con Proceso, destaca la de acusar al gobierno de López Obrador de beneficiar a empresarios, al Ejército y al narcotráfico; asimismo, considera que el momento adecuado para que llegara a la Presidencia habría sido en 2006, cuando estaba en pleno uso de sus facultades, según recordó una reportera de Proceso en la conferencia matutina.

López Obrador dijo considerar a Villoro un hombre inteligente, sin embargo, también acomodaticio, interesado en no confrontarse con la oligarquía, con el poder. “Tiene muy buenas recopilaciones de textos de escritores rusos, y él hace también buenos ensayos, pero es muy gelatinoso, le falta más contextura, aplomo. Y para justificarse pues empieza a buscar excusas, de que yo debí haber ganado en el 2006, pero después no le gustó el plantón”.

Habló de las declaraciones del periodista en las que lo acusó de acuerdos con el narcotráfico y de no coincidir sus acciones con el discurso. “¿Cuáles acciones?”, cuestionó. Incluso, mencionó el comentario que el actor Joaquín Cosío hizo en apoyo a Villoro en el que afirmó que López Obrador “no le llega ni a la suela de sus zapatos”. El mandatario dijo que el periodista tendrá a muchos más que lo apoyen, pues consideró esta situación como una muestra más de la polémica y el debate que se da en su gobierno, lo cual “es lo importante”, puntualizó.

Diana Morán

1 de noviembre de 2022