El poder de la ropa, como te ves, te sientes
Sin categoría

El poder de la ropa, como te ves, te sientes

En entrevista con Lucy Lara editora de moda y belleza en revistas como Vogue, Veintitantos, People en español, y con Antonio Gonzales de Cosio redactor de moda en Novedades, labor que le ganó el premio OMNI como Mejor Cronista de Moda de 1995.  Nos platican sobre su libro “El poder de la ropa”.

¿Cómo comenzó su gusto por la moda, por todo este ámbito?

Antonio: A mí me gusta la moda desde que era muy chiquito, en ese entonces no sabía si era moda, yo creo que me interesaba la ropa, me interesaban los atuendos, me interesaban las cosas que me llamaba la atención y poco a poco lo fui canalizando desde muy chavito lo fui canalizando a sobre todo a tratar de vestirme a mí.

Primero vestí a mi madre, bueno, no la vestía, pero le sugería que usar, le sugería prendas para usar en fiestas, cosas que yo veía de moda, que sabía que le iban a gustar, cosas que veía en la televisión.

Lucy Lara El Poder De Tu Belleza | MercadoLibre.com.mx

Yo veía películas y telenovelas y me llamaba la atención lo que se ponían adelante las mujeres, los hombres también, pero me gustaba más lo que se ponían las mujeres. Entonces, ya desde entonces yo creo que supe que la moda me gustaba. Lo que pasa es que empezarla a ver como un negocio, como algo a lo que yo me pude haber dedicado, fue hasta que acabé la carrera de Literatura, porque hasta antes me gustaba, pero no me imaginaba o no tenía claro que vivir por ahí como negocio, no ahora.

Lucy.- Tuve mucho interés en la moda sin saberlo, además tenía una mamá muy que siempre estaba muy bien arreglada y que tenía mucho sentido del estilo. Entonces para mí ella fue un ejemplo y nací en una familia grande en donde somos cinco hermanas, entonces como que la parte de la moda se fue y se fue desarrollando en mí muy orgánicamente, pero en el fondo yo como Antonio, primero estudié otra cosa, estudié comunicación, lo que menos me imaginé es que me iba a dedicar a la moda después estudié diseño en moda y me dediqué a diseñar.

Entonces yo soy de estas raras editoras que trabajó primero como diseñadora y luego como editora. Fíjate si es que el gusto por la moda me ha acompañado en muchos momentos de mi vida. Pero cuando realmente se conseguí el matrimonio perfecto entre la comunicación y la moda fue trabajando en los libros y como editora de revistas.

¿Cómo podrían definir su estilo?

Antonio. –  Yo tengo un estilo muy mío, muy particular, la gente me lo dice suena mal, a lo mejor que lo diga, pero es verdad. O sea, la gente en la calle me lo reconoce y no te podría decir es porque me pongo una cosa y me pongo otra. Es por la elección de prendas que hago y yo creo que también por la actitud.

Yo fui seguidor de la moda, me gustaba seguir la moda al pie de la letra, cuando pude acceder a ella, traté de estar a la moda, fui Fashion victim durante una larga temporada de mi vida, lo admito y me asumo como culpable y poco a poco empecé a conseguir algo que era usar prendas, encontrar cosas que me favorecían y cosas con las que yo quería decir algo. Yo siempre he tenido la idea de que de que tu vestuario tiene que decir cosas de ti, que tiene que mandar un mensaje.

De hecho, eso es un poco parte de la filosofía que Lucy y yo tenemos en nuestro libro, en el que escribimos juntos, en los que ella ha escrito por su cuenta. Igualmente es un poco es esto es mandar un mensaje con lo que te pones.

Y yo creo que el mensaje que yo mando con mi estilo es un mensaje de decir me gusta la moda, pero la llevo a mi propia manera, la llevo con la edad que tengo, me la pongo como a mí me gusta ponérmela y me gustan las cosas que no le gustan generalmente al resto del mundo.

No me considero una persona elegante ni quiero serlo, podría ser el más elegante. Si, porque sé cómo, pero no me interesa ser elegante, me interesa que mi estilo hable más de la persona, que soy una persona más compleja, de una persona más creativa. Entonces ese es mi estilo, un poco extraño, extravagante y único, muy único.

Lo podría definir como único.

Lucy: Coincido, El estilo de Antonio es muy único, es hasta cierto punto puede ser barroco, porque siempre le gustan las piezas muy de conversación, siempre hay un elemento que es propicio para iniciar una conversación por original, por grande, por llamativo, siempre hay, digamos que él se adorna mucho y eso es bien bonito, porque siempre hay una grata sorpresa, nunca sabes qué va a traer al día siguiente y eso es muy bonito.

Respecto al mío, fíjate, yo naturalmente soy una persona clásica y pues la verdad es que estar de clásica me vestía hasta un poco señora, porque como lo clásico puede llegar a verse un poco maduro, pues poco a poco me fui dando que estaba yo muy aburrida y lo que hice fue irme aumentando de a poco a hacer, pues es un poquito más aventurada con mi ropa, hasta que llega el momento en que lo que me gusta realmente es jugar con la ropa y experimentar.

Y alguna amiga mía me dice que mi estilo se llama sorpresa porque yo también soy un día estoy en kimono, al día siguiente puedo estar muy en traje sastre, día siguiente estoy más en jeans con algo muy colorido. Pero yo creo que también es un estilo único, porque en el fondo yo no sigo realmente ninguna regla. Hay veces que ni siquiera para halagarme o para favorecerme, a veces me pongo algo porque simplemente me da la gana y me la paso increíble.

 Y para mí es el poder de la ropa, no el hecho de que tú puedas sentir algo que es muy tuyo y que te sienta tan bien que de alguna manera te sientes poderosa gracias a lo que traes puesto.

Antonio: Y yo agregaría en el caso de Lucy también, que a mí me ha tocado verla evolucionar en su forma de vestir y cosa que me gusta mucho, Lucy en los últimos cinco años y esto a lo mejor es como yo lo veo, porque luego también al final la gente te ve de fuera. Lucy hoy ha incluido muchos elementos étnicos a su estilo clásico, lo cual ha vuelto, lo cual ha vuelto muy única. Esta es una parte que le admiro mucho. Cuando fue a África se compró joyería africana. Le gustan estas cosas yonkis mexicanas, le gusta mucho la moda mexicana y se pone incluso cosas muy auténticas y autóctonas mexicanas sin que se vea folclórico. Que esto es un gran hallazgo en el estilo de una persona, porque es muy fácil ir a China y ponerte en un traje de China, o irte a Japón y comprarte una un kimono de japonesa y verte folclórico. Y Lucy logra mezclarlo de tal forma que lo que lo hace suyo, que lo lleva a su terreno y esto es muy valioso de su estilo.

Uno y el otro se han como aconsejado en sus estilos de ropa o en alguna otra cosa

Lucy. – Pues fíjate que a mi Antonio algunas veces me acompañó de shopping desde lencería, a veces íbamos juntos a comprar ropa y pues claro, cuando entras a la parte de la ropa de mujer, pues hay algunas cosas donde el hacía sugerencias, siempre unas sugerencias fuera de lo común, porque eso es lo padre que tiene. De alguna manera el estar en este negocio que nos podemos realmente decir esto tiene onda ahí y parecería que nadie la encuentra a nosotros nos parece genial, generalmente son esas las piezas que nos interesan.

¿Cómo es que ustedes dos se unen para crear este libro?

Antonio. – Bueno la verdad es que Lucy y yo estamos unidos desde hace mucho más tiempo, muchísimo antes de este libro, Lucy ha sido ha sido mi jefa. Lucy y yo hemos trabajado juntos en muchísimos proyectos ya desde hace muchos años trabajé con ella, en la revista Él.

Lucy vivió luego en Nueva York y es Tom cuando volvió a México a continuar con su carrera profesional después de haber sido madre y esposa. Madre sigue siendo esposa ya no, pero después, cuando volvió a México a retomar su carrera, Lucy tomó un proyecto muy muy bonito que se llamaba In Fashions y puedo decir que es una de las cosas más bonitas que nos ha pasado juntos en nuestra carrera.

Entonces, porque es una revista que nos dio mucha libertad, que nos dio mucha oportunidad de crear y que nos hizo hacer la revista que siempre quisimos hacer, que yo creo que es una revista que nació, que nació con mucha suerte, que murió muy joven, pero todos los mitos mueren jóvenes, o sea, Marilyn Monroe, James Dean, Amy Winehouse.

Todos los mitos, los grandes mitos, mueren jóvenes. Yo creo que por eso quedan mitos. Entonces In Fashions es una revista mítica hasta la fecha y después seguimos colaborando juntos en otras, en otros títulos, pero justo con la con la muerte de infusiones, como sale la idea de seguir con esa misma enjundia que ya traíamos metida. Con espíritu creativo para hacer nuestro primer libro.

Lucy.-  Cuando se cierra Falso Fashion, básicamente me fui a España porque teníamos no solamente el duelo de que se había cerrado nuestra revista, sino que yo realmente estaba en una situación poco muy ambigua. En Editorial Televisa se cerró la revista, pero no me dieron un puesto enseguida. Entonces parecería que cuando se terminaran los trámites del cierre de la revista, pues yo iba a quedarme sin trabajo. Entonces, en esta zozobra, digamos, me fui a ver a Antonio, que ya vivía en Europa y nos sentamos a platicar un poco, a llorar nuestras penas y decidimos hacer el libro.

Y entonces lo que era un viaje planeado para para pasear y para que yo pudiera realmente zafarme un poco de mis zozobras. Lo que terminó siendo fue un viaje de trabajo. Y salió este libro que para nosotros ha sido de verdad una bendición. Este libro trajo a nuestras carreras el mundo de poder ser autores y de poder trabajar en algo en donde ya no teníamos que seguir el paso ni las políticas de nadie. Éramos nuestros propios jefes, el libro ha sido muy exitoso. Gracias a Dios ha sido Bestseller desde el momento en que salió.

¿Cómo surgió ese nombre “El poder de la ropa”?

Lucy.-  La verdad es que se me ocurrió a mí, pero tiene que ver con que yo había estado trabajando mucho con esta idea del poder, y se lo propuse a Antonio pero creo que estábamos muy indecisos y de la ropa o de la moda y decidimos que en verdad no era el poder de la moda, sino el poder de la ropa, de lo que podíamos hablar.

Antonio: Sí me acuerdo que el título se te ocurrió a ti era después de platicarlo un par de veces, decidimos que el hacerlo, el que fuera el poder de la ropa, iba a ser un libro atemporal, le iba a ver, le iba a dar la temporalidad al título y nosotros queríamos esto, no queríamos que fuera un libro de temporada. Como hay muchos que te duran un año, dos vigentes.

No queríamos hacer un libro que hablara de las tendencias del momento, para eso están las revistas o programas, etc. Queríamos que fuera temporal y nosotros queríamos hacer un libro sobre ropa y estilo, sobre cómo, cómo utilizar la ropa para lograr tus fines en la vida.

Esta fue siempre la premisa de este libro. Y si en efecto el este llegamos, llegamos a esa conclusión y me acuerdo que decíamos lo de la moda. Dicho incluso hay gente que confunde toda vez el poder de la moda. Digo bueno, si la moda tiene mucho poder, la moda es la moda, es poderosísima, pero yo creo que la ropa es más porque la ropa va más allá de la moda, la ropa es una necesidad que tú cubres, para cubrir tu desnudez, además, ya digo, algún día se lo dije, estaba ya dando entrenamiento a unas chicas que en ese momento el comentario me pareció un poco reaccionario, pero ahora lo veo digo es que, si todas las mañanas te vas a levantar y te vas a vestir, ¿por qué no vestirte bien? Es tan simple como eso, no sé cuál, cuál es ese momento de decisión entre que tú decides ves, entre que tú decides vestirte bien o no, y esto es simplemente conocimiento, información. Eso es lo que nosotros quisimos transmitir en este libro.

¿Qué es lo que viene para ustedes?

Lucy. – Viene ahorita unas semanas de intenso trabajo para promover esta edición de aniversario, porque lleva diez años en el mercado y verdaderamente ha sido un Bestseller para la editorial y para nosotros. Y entonces Antonio va a venir a México y vamos a dar desde presentaciones del libro. El día sábado 19, a las seis de la tarde.

Pues ya, ya celebrando 10 años. Y lo que hicimos para celebrarlo, pues fue volver a escribir dos capítulos. ¿Porque sabes una cosa? Hace 10 años Pues las cosas eran diferentes, muy diferentes. Por ejemplo, las redes sociales, pues estaban incipientes, todavía se estaban gestando. Entonces nosotros no teníamos en ese momento una referencia de todo lo que iba a pasar con los influencers con pues básicamente con acelerar la muerte de las revistas, en donde ya gran parte de del código, digamos de Instagram tiene que ver con moda. Entonces fíjate el grado de importancia que ha tomado la moda, que ahora todo mundo está checando moda en el teléfono todo el tiempo.

De verdad esto no lo pues no lo veíamos ni en nuestros sueños más locos lo hubiéramos podido adivinar. Y con esto viene también el, digamos, el asunto del fluido o no que tiene ahora la parte sexual en el vestirte, ya no tienes que vestirte de mujer si eres mujer o de hombre si eres hombre. Puedes realmente combinar y ser más libre en tus elecciones, menos estereotipado. Todo esto se tuvo que tocar en dos nuevos capítulos para que realmente pudiera ser vigente, pero tenemos la suerte de que el resto del libro se pudo quedar igual porque no perdió vigencia. Es más. realmente los dos capítulos vienen un poco a refrescar lo que en ese momento no existía.

Antonio. –  Sí, y yo creo que al final, en esta idea de atemporalidad que tuvimos, era un poco hablar de cosas que no van a dejar, que no van a cambiar, que ya por eso ya hablamos de ellas y ahí están ya. Quizás lo que hablemos en el futuro sea de otras cosas, pero pues sí, hay ciertas cosas que te favorecen, ciertas cosas que no, y aunque si por ejemplo algunas cosas que hemos dicho han cambiado, si hoy hay lógica para vestirte, no te vas a vestir de bikinis y vas a la nieve, ni te vas a vestir de pieles si vas a la playa. No obstante, la moda está tan enloquecida y está tan así que por eso ahora hay sandalias con piel, con piel de pelo y. Y hay abrigos, abrigos que tienen hoyos por todas partes. Entonces claro, esto ya son licencias que se toma la moda, que se ha tomado toda la vida. Pero lo básico sigue siendo así. Si tú te quieres cubrir para el frío, te tienes que utilizar ciertos materiales. Si estás ligera, tienes que estar ciertos, entonces esa parte no ha cambiado. Y si haber proyectos, creo que Lucy tiene ahí algún un libro por venir que ya ella te dirá a ver hasta dónde te dirá más.

Lucy. – Yo tengo, yo tengo una novela por ahí también a punto de salir, porque también, además de mis libros de ensayo y los libros que tengo en ensayo, me he estado también dedicando a la ficción. Entonces tengo escribí mi primera novela que salió el año pasado que se llama Blogger Focker y estoy ya trabajando en la de Trabajando la tercera. La segunda ya está escrita, entonces eso serían los proyectos personales que cada uno tenemos. No sé si hacer alguna una cosa juntos, a lo mejor si a mí no me a mí no me parecería una mala idea esto, pero bueno, eso ya el tiempo lo dirá.

Antonio. – El tiempo, las intenciones y el mercado también, porque luego también a veces con el poder de la ropa, yo creo que coincidimos en algo que era necesario para el mercado. Yo creo que a lo mejor si sale algo que sea necesario en lo que Lucy y yo podamos aportar nuestro experiencia porque no, yo creo que podríamos volver a hacer algo juntos, felices de la vida, porque hemos trabajado muy a gusto juntos todos los años.

¿Con la pandemia, creen que afectó el sector de la moda? Con esto del COVID creen que si influyó mucho que bajaran los índices de la moda O creen que aumentó un poco más los índices de la moda

Lucy. –  Yo creo que cambió toda la dinámica, por ejemplo, la dinámica personal de toda la relación que tiene uno con el clóset, con lo que tienes tú en tu clóset. La primera parte de la pandemia, pues todos quisimos estar en pants, en pantuflas y nos dimos cuenta de que eso nos bajoneada mucho en nuestro estado de ánimo.

Y luego realmente creo que el resurgimiento del glamour está a la vuelta de la esquina, porque la gente está también harta de estar encerrado y sin maquillaje, sin toda esta parte, sobre todo las mujeres que competimos con las mujeres no. Y que extrañamos el poder llegar bien vestida para que tus amigas comenten sobre tu ropa o sobre tus accesorios. Pero hubo una dinámica impresionante en ventas en línea y como sabes, los desfiles también se hicieron en línea y no tuvieron el resultado esperado. Todo el mundo pensó bueno, porque ahora va a poder conectarse todo el mundo, el desfile va a ser más ruido y curiosamente no, curiosamente la gente se conectaba y tal, pero no había tal como el comentario que normalmente despierta la blogger que está sentada en primera fila y que de alguna manera está subiendo una primicia, Y si se han dado un montón de cambios para bien y para mal, pero yo creo que lo más interesante es lo que va a venir en el futuro cuando realmente podamos salir de casa.

Antonio. –  Yo creo que nos afectó mucho en todos sentidos, todo lo que era la moda para estar en casa tuvo un boom espectacular, para la gente, en efecto, que no queríamos estar en pijama todo el tiempo.

Ahora muchas marcas han hecho este tipo de ropa para estar en casa, pero que no es exactamente un pijama, sino que es como una especie. Es algo entre pants y es algo que puedes llevar, pero que también lo puedes sacar a la calle. O sea, sin ser exactamente un pants. Que también están muy, muy de moda los pants. Todo el mundo los ha sacado Guzzi a saco, pants Vuitton. Se ha sacado para todo el mundo. Tiene pants y están muy de moda. A ver, no han dejado de estar de moda, pero hoy más que nunca están ahí. Entonces yo creo que sí afectó y afectó el consumo, afectó el consumo directamente y afectó el consumo en tiendas, pero no afectó el consumo online porque de alguna manera también la gente que seguimos esto y que nos gusta vestirnos. Pues yo, por ejemplo, compré cosas que guardé y que eventualmente espero ponerme hubo. Yo inicié, por ejemplo, empezaba.

A mí me pasó al revés, que yo empecé a vender mis cosas también online, cosas que ya tenía, que ya no me quedaban, o cosas de cuando hice televisión, etc. Y también para mí empezó a ser un negocio que me motivó mucho porque empecé a circular la ropa que yo ya tenía. Entonces yo creo que sí cambió mucho y cambió la perspectiva de ver la moda. Yo creo que hoy día cuando, cuando ya la normalidad está a la vuelta, porque ya sabes, aquí por ejemplo en Zurich ya nada más tienes que usar mascarilla para subirte al metro o al autobús, pero ya en las tiendas y en esto ya no necesitas mascarilla, entonces ya esto ya está cerca. ¿El punto es cómo vamos a volver ahora? Alguien decía por ahí que tampoco los seres humanos entendemos tan fácilmente y que muy probablemente volvamos a hacer las mismas cosas que hacíamos antes de la pandemia. Espero que no, espero que cambie nuestra forma de consumo y espero que cambie nuestra forma de ver cualquier cosa. Pero también la moda misma, no la moda misma también es interesante y el consumir está bien, pero el hiperconsumo yo creo que también nos hemos dado cuenta cuánto realmente necesitamos ciertas cosas y cuánto no.

Lucy Lara en la entrevista nos comenta que en México tiene tres diferentes actividades importantes. Una es la protección de los niños, porque tristemente en México la prostitución es terrible, infantil y por supuesto esto lo provocan los adultos, además de toda la parte de pornografía infantil, es terrible, pero México ocupa el primer lugar. La segunda cosa es la educación y como sabemos dónde cambia la educación, cambia la vida de las personas. Entonces estamos trabajando por la educación de los niños y la última, que no es menos importante, es la alimentación y sobrevivencia de los niños. Y estamos hablando desde los pequeños que están abandonados, los niños de calle. También tenemos actividades con los niños que están migrando para irse a Estados Unidos.

14 de marzo de 2022